¿Qué cantidad de aceite se puede extraer de un olivo?

Article Image

¿Qué cantidad de aceite se puede extraer de un olivo?

El proceso de elaboración del aceite, parte de la recolección del fruto en el punto justo de maduración, por cualquiera de las diferentes técnicas que se emplean para llevarla a cabo: vareo, ordeño, vibración, recogida del suelo o, en algunos casos, recolección automatizada.

Pero, ¿os habéis preguntado alguna vez cuántas aceitunas se recogen en cada árbol? o, en otras palabras, ¿qué cantidad de aceite se puede extraer de un olivo?

Cuando hablamos del aceite de oliva, una de las expresiones más utilizadas para mencionarlo es “oro líquido”. Y es que estamos ante una inestimable joya que nos proporciona la naturaleza. Una joya que, en términos generales, necesita molturar unos 5 kilos de aceitunas para poder elaborar un litro de aceite de oliva, es decir, el 20% de peso del fruto corresponde a su contenido graso.

Clima, variedad o momento de la recolección influyen en el rendimiento

Se trata de una cifra aproximada, ya que depende de otros factores, como la climatología, la variedad de aceituna o el momento de recolección de la misma. Hay aceites de cosecha temprana para cuya elaboración se utilizan frutos que aún no han alcanzado su punto álgido de madurez y que se recolectan cuando aún están entre el verde y el envero para aportar otros sabores, aromas y color al producto final. En ese caso, se pueden necesitar hasta 7 u 8 kilos para elaborar 1 litro de aceite.Entonces, ¿qué cantidad de aceite de oliva podemos extraer de un árbol?

Teniendo en cuenta que un olivo adulto puede dar, de media, entre 20 y 50 kilos de aceituna, estaríamos hablando que, como máximo, de cada uno de ellos obtendríamos unos 10 litros de aceite, teniendo en cuenta todos los factores de los que hablábamos anteriormente.

 

Cosecha aceituna

Variedades con mayor y menor rendimiento

Otro de los factores que influye en la cantidad de aceite obtenida de un olivo es, como decíamos, la variedad de aceituna que estemos utilizando.

Por ejemplo, la variedad Picual es muy utilizada en diferentes zonas, ya que se adapta bien a las diferentes condiciones climáticas y de suelo y su fruto tiene un alto rendimiento graso, que se sitúa en torno a ese 20% del que hablábamos.

Otras variedades con buen rendimiento graso son la Cornicabra, la variedad Picudo, la Arbequina o la Verdial. Encontramos otras variedades con rendimiento graso medio, como es el caso de la Lechín de Sevilla o la Manzanilla, aunque esta última se utiliza más para elaborar aceituna de mesa. Y, por último, encontramos otras variedades con un rendimiento graso bajo, como es la Hojiblanca, pero que se emplea mucho en la elaboración de aceite por la elevada calidad de los aceites que se producen con ella.

La próxima vez que toméis un chorro de aceite de oliva en las tostadas del desayuno o elaboréis cualquier receta con él, tened en cuenta todas las aceitunas que hacen falta para disfrutar de este magnífico producto en nuestras mesas.


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!