ESP

¿Por qué España es líder mundial en aceite de oliva?

25 marzo, 2024

Si viajas por el mundo y compras una botella de aceite de oliva, ¿sabías que tienes una posibilidad entre dos de que el producto provenga de España? Cuando hablamos de la industria oleica, nuestro país encabeza todos los rankings. Así, a nivel de producción, exportación y consumo, España es líder mundial en aceite de oliva.

En concreto, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el 70% de la producción de la Unión Europea y el 45% a nivel mundial tienen el sello ‘Made in Spain’. De ésta, en torno a 500.000 toneladas se quedan en el país, según ANIERAC, convirtiéndose en el principal consumidor de este producto junto a Italia. El resto del aceite, se exporta, representando el 65% de la comercialización total; de nuevo en cabeza.

Pero, ¿por qué? ¿Qué factores convierten a España en líder mundial en aceite de oliva? ¿Y cómo afecta esta supremacía sectorial al mercado oleico global? Si quieres conocer más sobre uno de los ingredientes nacionales más internacionales, no te pierdas este post.

¿Qué hace a España líder mundial en la producción de aceite de oliva?

La razón quizá más evidente de que España sea líder mundial en aceite de oliva es su climatología. Gran parte del territorio cuenta con un clima mediterráneo idóneo para el cultivo del olivo, con largas horas de sol y temperaturas suaves, especialmente en regiones como Andalucía y Extremadura. La diversa topografía también contribuye a la diversidad de variedades de aceituna, con sus particulares improntas en los sabores y aromas del aceite.

Ahora bien, países productores como Italia, Grecia o Túnez también presentan estas características orográficas. ¿Por qué no superan a España en este mercado? A las ventajas del terreno hay que añadir la milenaria tradición en el cultivo del olivar. Ten en cuenta que la introducción de esta especie en la península, por los fenicios, se remonta alrededor del siglo VIII a.C. Una historia de muchos siglos que ha permitido que este tipo de explotación agraria arraigue en el país, convirtiéndose en parte de la propia cultura y economía del país.

Además, ha otorgado tiempo a los profesionales del sector para acumular un conocimiento profundo y una experiencia invaluable en todas las etapas del proceso, desde el cultivo hasta la comercialización del aceite de oliva. Como consecuencia, España ha sabido integrar las tecnologías modernas a la tradición, mejorando la eficiencia en la producción e impulsando la calidad de un alimento que es reconocido a nivel mundial.

¿Cuáles son las principales regiones productoras de aceite de oliva en España?

En la actualidad, en España existen 2,75 millones de hectáreas de olivar, lo que representa el 57,3 de la superficie agraria, seguido muy de lejos por los cereales (9,1%), de acuerdo con la estadística de producción integrada del MAPA. Además, el cultivo del olivar para aceite de oliva ocupa el 93%, frente al 7% destinado a la aceituna de mesa.

Ahora bien, los campos de olivos no se reparten de forma equitativa por todo el territorio. ¿Cuáles son las principales comunidades productoras de aceite de oliva? Aquí puedes consultarlas jerarquizadas de mayor a menor.

HECTÁREAS DE OLIVAR DE ALMAZARA
ANDALUCÍA 1.679.412
CASTILLA LA MANCHA 451.994
EXTREMADURA 296.190
CATALUÑA 114.101
C. VALENCIANA 94.505
ARAGÓN 61.494
MADRID 29.811
REG. MURCIA 29.069
NAVARRA 10.211
BALEARES 9.307
CASTILLA Y LEÓN 7.427
LA RIOJA 3.587
CANARIAS 578
PAÍS VASCO 335
GALICIA 63
ASTURIAS 0
CANTABRIA 0
ESPAÑA 2.788.084

Fuente: Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE), 2023. MAPA.

¿Cómo influye la calidad del aceite de oliva español en el mercado internacional?

El hecho de ser el líder mundial en aceite de oliva nos convierte en un referente para el mercado internacional. Digamos que España es “el rival a batir”, por cantidad y calidad. Por tanto, los parámetros que guían la producción nacional marca el ritmo del resto de productores extranjeros. No obstante, esta influencia en el mercado se puede desglosar en varios elementos:

  • Estándares de calidad: España ha establecido rigurosos estándares internos de calidad y control en la producción de aceite de oliva, que se suman a las normas europeas e internacionales, garantizando la pureza y autenticidad del producto final. Y, además, sin atajos o malas prácticas; las empresas españolas cumplen, según se desprende del Estudio de autenticidad 2020 para aceites de oliva en España, coordinado por Juan Vilar Consultores Estratégicos
  • Reputación de excelencia: La calidad del aceite de oliva español es reconocida mundialmente, respaldada por siglos de tradición, técnicas de producción innovadoras y estrictas medidas de garantía.
  • Variedad de sabores y aromas: La diversidad de variedades de aceitunas ofrece una amplia gama de sabores y aromas, desde los intensos y picantes, que convierten al aceite español es un producto muy atractivo para todo tipo de públicos.
  • Salud y bienestar: Tampoco hay desdeñar el auge de la dieta mediterránea, con la gastronomía española como emblema, y los beneficios para la salud asociados con el consumo de aceite de oliva español, rico en antioxidantes y ácidos grasos monoinsaturados, que lo convierten en una elección popular para los consumidores preocupados por su bienestar.

¿Qué papel juegan empresas como Coosur en el liderazgo de España en el sector?

Eso sí, este tablero de juego no es ajeno a los cambios. Como dijo Warren Buffet, “Se necesitan 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla”. De ahí la importancia de las empresas del sector oleico en el mantenimiento de los máximos estándares de calidad y en la constante búsqueda de innovaciones que optimicen los procesos y el producto.

En Coosur creemos que la tradición no significa estancamiento y, por eso, llevamos más de medio siglo fusionando historia, innovación y el legado de una provincia, Jaén, que es líder mundial en el aceite de oliva más exquisito del mundo. Unos valores que defendemos en los más de 25 países de todo el mundo en los que estamos presentes para que la calidad siga siendo la bandera del zumo de aceituna español. Y tan seguros estamos de ella que en Coosur vamos más allá de las exigencias legales y hemos implementado el procedimiento 3XTRA, para que cualquier consumidor pueda consultar la trazabilidad y analísticas físico-químicas y organolépticas de su compra. ¡Pruébalo!

Autor

Coosur

Comentarios 2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este TRUCO

Artículos relacionados

CERRAR

intensidad
intensidad
Periodo de cosecha
Acidez libre
Densidad
Nivel de peróxidos
Capacidad antioxidante
Intensidad de color
Frutado
Nivel de equilibrio
Aceite virgen extra Arbequina
Aceite virgen extra, Aceite virgen extra hojiblanca, Aceite virgen extra ecológico.
Aceite virgen extra picual, Aceite virgen extra Cornicabra, Aceite virgen extra sin filtrar.
Septiembre – Diciembre: Recolección temprana, durante el primer tercio de campaña. La oliva se recoge al comenzar la campaña, cuando la aceituna tiene un color muy verdoso. Resulta un aceite muy brillante, con unos olores y sabores pronunciados.
Diciembre – Febrero: Recolección en temporada media, en la segunda mitad de campaña. El fruto del olivo se recoge cuando comienza a oscurecerse sin llegar a estar maduro, dando lugar a un aceite equilibrado de color dorado verdoso.
Septiembre – Diciembre: Recolección en temporada media, en la primera mitad de la campaña. La oliva se recoge en la primera mitad de la campaña, cuando tiene un color verde, resultando un aceite frutado y verdoso.
Menor de 0,35º: La cantidad de ácidos grasos es media por lo que su calidad natural es alta. El aceite proviene de aceitunas sanas. Todo esto hace que sus cualidades permanezcan inalteradas.
Menor de 0,30º: La cantidad de ácidos grasos es baja por lo que su calidad natural es alta. El aceite no ha sufrido oxidación en su elaboración y sus cualidades gustativas permanecerán inalteradas.
Menor de 0,25º: La cantidad de ácidos grasos es muy baja por lo que su calidad natural es muy alta. El aceite no ha sufrido en su elaboración y sus cualidades permanecen inalteradas.
La textura del aceite es fluida, la menor cantidad de carotenos y de clarofila natural nos aporta un aceite fluido al paladar.
La fluidez del aceite es intermedia, con una tonalidad algo más verde que aporta una mayor consistencia al aceite.
El aceite es más consistente en lo que a textura se refiere, su tonalidad verde y el elevado contenido en antioxidantes aportan esta textura.
El aceite es estable: el oxigeno no hará que evolucionen sustancias que pudieran mermar la calidad y los valores nutricionales.
El aceite es muy estable: no evolucionarán sustancias que pudieran mermar la calidad y los valores nutricionales.
El aceite es muy estable: no evolucionarán sustancias que pudieran mermar la calidad y los valores nutricionales.
El aceite tiene resistencia a oxidarse, por lo que no se estropeará facilmente.
El aceite tiene buena resistencia a degradarse, y por tanto conservará mejor sus cualidades y valores nutricionales durante su fecha de consumo.
El aceite tiene muy buena resistencia ante la oxidación, y por tanto conservará mejor sus cualidades y valores nutricionales sin enranciarse, durante toda su vida útil.
Dorado, con tonos verdosos claros.
Dorado verdoso con tonos verdes oscuros.
Verde más oscuro, con tonos dorados.
La sensación olfativa es alta y recuerda a fruta fresca, higuera, tomateras, madera fresca o hierba recién cortada.
La sensación olfativa es alta y recuerda a fruta fresca, manzana, aguacate, tomate y a frutos secos.
La sensación olfativa es muy alta y le recuerda a fruta madura manzana, higos, madera fresca, tomate y a frutos secos.
Equilibrio levemente descompensado hacia el frutado, menos amargo y picante de lo normal.
Perfecto equilibrio entre frutado, amargo y picante.
Equilibrio descompasado hacia una mayor robustez

intensidad

Variedad

Aceite virgen extra Arbequina
Aceite virgen extra, Aceite virgen extra hojiblanca, Aceite virgen extra ecológico.
Aceite virgen extra picual, Aceite virgen extra Cornicabra, Aceite virgen extra sin filtrar.

Periodo de cosecha

Septiembre – Diciembre: Recolección temprana, durante el primer tercio de campaña. La oliva se recoge al comenzar la campaña, cuando la aceituna tiene un color muy verdoso. Resulta un aceite muy brillante, con unos olores y sabores pronunciados.
Diciembre – Febrero: Recolección en temporada media, en la segunda mitad de campaña. El fruto del olivo se recoge cuando comienza a oscurecerse sin llegar a estar maduro, dando lugar a un aceite equilibrado de color dorado verdoso.
Septiembre – Diciembre: Recolección en temporada media, en la primera mitad de la campaña. La oliva se recoge en la primera mitad de la campaña, cuando tiene un color verde, resultando un aceite frutado y verdoso.

Acidez libre

Menor de 0,35º: La cantidad de ácidos grasos es media por lo que su calidad natural es alta. El aceite proviene de aceitunas sanas. Todo esto hace que sus cualidades permanezcan inalteradas.
Menor de 0,30º: La cantidad de ácidos grasos es baja por lo que su calidad natural es alta. El aceite no ha sufrido oxidación en su elaboración y sus cualidades gustativas permanecerán inalteradas.
Menor de 0,25º: La cantidad de ácidos grasos es muy baja por lo que su calidad natural es muy alta. El aceite no ha sufrido en su elaboración y sus cualidades permanecen inalteradas.

Densidad

La textura del aceite es fluida, la menor cantidad de carotenos y de clarofila natural nos aporta un aceite fluido al paladar.
La fluidez del aceite es intermedia, con una tonalidad algo más verde que aporta una mayor consistencia al aceite.
El aceite es más consistente en lo que a textura se refiere, su tonalidad verde y el elevado contenido en antioxidantes aportan esta textura.

Nivel de peróxidos

El aceite es estable: el oxigeno no hará que evolucionen sustancias que pudieran mermar la calidad y los valores nutricionales.
El aceite es muy estable: no evolucionarán sustancias que pudieran mermar la calidad y los valores nutricionales.
El aceite es muy estable: no evolucionarán sustancias que pudieran mermar la calidad y los valores nutricionales.

Capacidad antioxidante

El aceite tiene resistencia a oxidarse, por lo que no se estropeará facilmente.
El aceite tiene buena resistencia a degradarse, y por tanto conservará mejor sus cualidades y valores nutricionales durante su fecha de consumo.
El aceite tiene muy buena resistencia ante la oxidación, y por tanto conservará mejor sus cualidades y valores nutricionales sin enranciarse, durante toda su vida útil.

Frutado

La sensación olfativa es alta y recuerda a fruta fresca, higuera, tomateras, madera fresca o hierba recién cortada.
La sensación olfativa es alta y recuerda a fruta fresca, manzana, aguacate, tomate y a frutos secos.
La sensación olfativa es muy alta y le recuerda a fruta madura manzana, higos, madera fresca, tomate y a frutos secos.

Intensidad de color

Dorado, con tonos verdosos claros.
Dorado verdoso con tonos verdes oscuros.
Verde más oscuro, con tonos dorados.

Nivel de equilibrio

Equilibrio levemente descompensado hacia el frutado, menos amargo y picante de lo normal.
Perfecto equilibrio entre frutado, amargo y picante.
Equilibrio descompasado hacia una mayor robustez
intensidad
intensidad
Periodo de cosecha
Acidez libre
Densidad
Nivel de peróxidos
Capacidad antioxidante
Intensidad de color
Frutado
Nivel de equilibrio
Aceite virgen extra Arbequina
Aceite virgen extra, Aceite virgen extra hojiblanca, Aceite virgen extra ecológico.
Aceite virgen extra picual, Aceite virgen extra Cornicabra, Aceite virgen extra sin filtrar.
Septiembre – Diciembre: Recolección temprana, durante el primer tercio de campaña. La oliva se recoge al comenzar la campaña, cuando la aceituna tiene un color muy verdoso. Resulta un aceite muy brillante, con unos olores y sabores pronunciados.
Diciembre – Febrero: Recolección en temporada media, en la segunda mitad de campaña. El fruto del olivo se recoge cuando comienza a oscurecerse sin llegar a estar maduro, dando lugar a un aceite equilibrado de color dorado verdoso.
Septiembre – Diciembre: Recolección en temporada media, en la primera mitad de la campaña. La oliva se recoge en la primera mitad de la campaña, cuando tiene un color verde, resultando un aceite frutado y verdoso.
Menor de 0,35º: La cantidad de ácidos grasos es media por lo que su calidad natural es alta. El aceite proviene de aceitunas sanas. Todo esto hace que sus cualidades permanezcan inalteradas.
Menor de 0,30º: La cantidad de ácidos grasos es baja por lo que su calidad natural es alta. El aceite no ha sufrido oxidación en su elaboración y sus cualidades gustativas permanecerán inalteradas.
Menor de 0,25º: La cantidad de ácidos grasos es muy baja por lo que su calidad natural es muy alta. El aceite no ha sufrido en su elaboración y sus cualidades permanecen inalteradas.
La textura del aceite es fluida, la menor cantidad de carotenos y de clarofila natural nos aporta un aceite fluido al paladar.
La fluidez del aceite es intermedia, con una tonalidad algo más verde que aporta una mayor consistencia al aceite.
El aceite es más consistente en lo que a textura se refiere, su tonalidad verde y el elevado contenido en antioxidantes aportan esta textura.
El aceite es estable: el oxigeno no hará que evolucionen sustancias que pudieran mermar la calidad y los valores nutricionales.
El aceite es muy estable: no evolucionarán sustancias que pudieran mermar la calidad y los valores nutricionales.
El aceite es muy estable: no evolucionarán sustancias que pudieran mermar la calidad y los valores nutricionales.
El aceite tiene resistencia a oxidarse, por lo que no se estropeará facilmente.
El aceite tiene buena resistencia a degradarse, y por tanto conservará mejor sus cualidades y valores nutricionales durante su fecha de consumo.
El aceite tiene muy buena resistencia ante la oxidación, y por tanto conservará mejor sus cualidades y valores nutricionales sin enranciarse, durante toda su vida útil.
Dorado, con tonos verdosos claros.
Dorado verdoso con tonos verdes oscuros.
Verde más oscuro, con tonos dorados.
La sensación olfativa es alta y recuerda a fruta fresca, higuera, tomateras, madera fresca o hierba recién cortada.
La sensación olfativa es alta y recuerda a fruta fresca, manzana, aguacate, tomate y a frutos secos.
La sensación olfativa es muy alta y le recuerda a fruta madura manzana, higos, madera fresca, tomate y a frutos secos.
Equilibrio levemente descompensado hacia el frutado, menos amargo y picante de lo normal.
Perfecto equilibrio entre frutado, amargo y picante.
Equilibrio descompasado hacia una mayor robustez