¿Quién dijo que la cocina era terreno exclusivo de chefs con chaquetilla blanca? Ahora, hasta los algoritmos se meten entre fogones. Y no, no nos referimos a robots que lavan la vajilla o neveras que te avisan cuando falta leche. Hablamos de generadores de recetas con Inteligencia Artificial que crean platos, combinan sabores y hasta te sugieren el menú con los ingredientes que tienes por casa. ¡Bienvenido a la era de la cocina-ficción!
¿Cómo se utiliza la IA en la cocina?
Al principio, la IA en el ámbito gastronómico se limitaba a tareas logísticas enfocadas a la hostelería: gestionar reservas, controlar inventarios, calcular costes… Pero pronto se puso las pilas y su uso se ha universalizado. Ahora es capaz de recomendar platos a los clientes habituales en función de sus gustos, ofrecer ideas creativas para la alta cocina o mezclar sabores como si fuera Martín Berasategui en modo robot. Bueno, hay que reconocer que él ya de por sí es un máquina.
Hoy en día, puedes escribir “tengo aceite de oliva, arroz y pimientos” y ¡zas! Receta lista. Lo alucinante es que, gracias al machine learning, aprende de tus gustos: si cada vez que te sugiere coliflor le haces el feo, capta la indirecta. Y si te flipan los platos con aceite de oliva virgen extra, ¡te los va a recomendar como si fuera una abuela andaluza!
¿Y lo mejor? Puedes pedirle recetas bajas en grasa, sin gluten, vegetarianas o todo a la vez. Porque en el fondo, los generadores de recetas con Inteligencia Artificial sólo quieren satisfacer tus deseos, cual genio de la lámpara.
¿Qué IA es mejor para cocinar?
Ahora bien, no todos los generadores de recetas con Inteligencia Artificial son dignos de entrar en tu cocina. Algunos hacen lo justo, otros te cambian la vida. ¿Cómo distinguirlos? Aquí va tu test de compatibilidad culinaria con los robots:
- ¿Te deja elegir los ingredientes? Si la respuesta es sí, punto a favor. Queremos una IA que nos escuche. Que sepa que hoy no hay carne, pero sí un bote de garbanzos dispuesto a salir al terreno de juego.
- ¿Te da los datos nutricionales? Porque sí, el sabor importa, pero también hay que promover una dieta equilibrada. Una buena IA debe decirte si esa cremita lleva 300 o 800 kcal.
- ¿Es creativa o solo mezcla cosas al azar? Los mejores generadores de recetas con Inteligencia Artificial tienen chispa. Te proponen platos originales y combinaciones que nunca pensaste.
Los mejores generadores de recetas con Inteligencia Artificial
Ahora sí, vamos con los pesos pesados. Aquí tienes algunos generadores de recetas con Inteligencia Artificial que están petándolo en la cocina 5.0:
- MyFridgeFood: Si eres de los que abre la nevera y nunca encuentra combinación posible con los alimentos disponibles, con esta aplicación saldrás del bloqueo rápidamente y reducirás el desperdicio. Sólo tienes que indicarle tu stock y ella se encarga de darte la receta perfecta, incluso con ese calabacín mustio y esos garbanzos que miras con sospecha desde hace una semana.
- ChefGPT: Un clásico moderno. Introduces lo que tienes por casa y te monta una receta paso a paso. Filtra por dietas, tiempos de elaboración, dificultad… ¡y hasta te felicita si cocinas bien!
- DishGen: Perfecto para foodies impacientes. Le hablas como si fuera tu colega: “Quiero una cena rica con atún, aguacate y aceite de oliva”. Y él te lanza una receta digna de Instagram.
- Let’s Foodie: Se trata de otra herramienta útil que puedes añadir a la lista de generadores de recetas con Inteligencia Artificial. Esta plataforma está orientada a usuarios que buscan ideas rápidas, prácticas y bien explicadas. Permite introducir ingredientes que tienes a mano y te sugiere recetas sencillas pero sabrosas con una interfaz muy amigable.
- PlantJammer: Vegetariano, ecológico y con rollito healthy. Usa IA para montarte recetas veggies, sabrosas y siempre con grasas buenas, como el aceite de oliva virgen extra.
¿Cómo crear recetas con IA?
Aquí va el truco final: la clave está en saber pedir. No basta con decir “hazme magia”. Debes ser claro y específico, como cuando pides tu café con leche de avena, poco caliente y en vaso largo. Cuanto más concretes tu comanda –prompt, en lenguaje informático-, mejor será resultado.
En este sentido, un buen prompt debe detallar al menos los ingredientes, el tipo de plato y las preferencias. Y si le aportas un contexto, los generadores de recetas con Inteligencia Artificial te montarán hasta la mesa. ¿Necesitas inspiración?
- Ejemplo 1- Dame tres ideas de recetas con un toque exótico para un almuerzo que contengan lentejas, calabacín y aceite de oliva, aportando tanto la lista de ingredientes con sus cantidades, como el paso a paso para su elaboración.
- Ejemplo 2- Elabora un menú semanal con desayuno, comida y cena apto para intolerantes al gluten y ten en cuenta que el almuerzo debe ser adecuado para meter en un táper y tomar frío o calentar en el microondas del trabajo.
- Ejemplo 3- Comparte tres recetas, con sus ingredientes y proceso de elaboración, de postres sencillos y sanos que pueda preparar con mis hijos sin horno.
- Ejemplo 4- Diseña un menú para sorprender en una cena romántica teniendo en cuenta que mi pareja es alérgica al marisco y le gusta el picante.
- Ejemplo 5- Prepara una lista de 10 platos ligeros y bajos en calorías y explica cómo prepararlos.

¿Quieres variar algo? Añade: “Quiero menos pasos”, “Elimina los lácteos”, “Integra un toque mediterráneo”… Es como tener un cocinero que nunca se cansa ni te pone cara rara. Además, con un par de usos, los generadores de recetas con Inteligencia Artificial te conocerán casi mejor que tú. Y si guardas tus favoritas, en poco tiempo tendrás un recetario tan tuyo como la playlist del gym.
Cocinar ya no es una tortura ni una lotería. Con estos generadores de recetas con Inteligencia Artificial, puedes convertirte en el chef estrella de tu casa en un par de clics. Pero si, como el gran Eneko Atxa, crees que “la clave está en combinar la inteligencia humana y la inteligencia artificial”, entra al recetario de Coosur y descubre ideas tan buenas que vas a pensar que te leemos la mente.
