Cómo reciclar el aceite de cocina

Article Image

Cada año se generan en nuestro país unos 150 millones de litros de aceite vegetal alimentario usado, como es el caso del aceite de oliva, procedentes tanto de hogares como de establecimientos comerciales (restaurantes, bares…) y cocinas de centros institucionales (colegios, universidades…). El reciclado de estos aceites alimentarios es fundamental para el cuidado del medioambiente, por lo que desecharlos de cualquier manera no es una opción viable. ¿Sabéis cómo reciclar el aceite de cocina?

Deshacerse del aceite alimentario usado, aunque sea una cantidad muy pequeña, a través de la red de saneamiento público, ya sea el fregadero, el inodoro o un sumidero, es una práctica que debemos evitar a toda costa. Se trata de un gesto que implica un alto riesgo, no solo porque puede generar un atasco en las tuberías de la red sino, sobre todo, porque puede terminar vertido en las aguas de nuestros mares, ríos y lagos, contaminándolos y provocando un grave problema en el medioambiente. Para que os hagáis una idea, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA), un solo litro de aceite usado podría llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua, con el consiguiente perjuicio para el ecosistema.

Así pues, reciclar el aceite de consumo es una práctica esencial para ser respetuosos con el medioambiente. Y hacerlo es muy sencillo.

Reciclar el aceite de cocina usado está al alcance de todos

Una vez utilizado el aceite de oliva para freír, un gesto tan simple como disponer de un recipiente de plástico con cierre para ir vertiendo en él el aceite que vayamos usando es el primer paso para reciclar. Una vez que esté lleno, solo tendremos que acercarlo a uno de los puntos limpios, ya sean fijos o móviles, que los sistemas de recogida municipal tienen dispuestos en diferentes zonas. En ocasiones, las comunidades de vecinos también cuentan con uno de estos contenedores específicos en sus instalaciones, como garajes comunitarios, y podemos encontrarlos, asimismo, en otros puntos, como mercados, supermercados y centros comerciales.

¿Cómo se recicla el aceite en el sector de la hostelería?

Para los grandes generadores de estos residuos, como el sector de restauración que mencionábamos al principio, existen sistemas de recogida a demanda, con rutas de diferente frecuencia. En los Ayuntamientos de cada localidad pueden informarnos de todo ello.

¿Qué se hace con el aceite reciclado?

Estos aceites reciclados que se recogen mediante los sistemas de recogida son tratados industrialmente para darles una segunda vida, sobre todo en forma de biocarburantes. El combustible conocido como biodiesel, que utilizan algunos tipos de vehículos, se elabora a partir de este tipo de aceites y supone un ahorro importante de energía fósil. Otros de los usos son la elaboración de jabones y detergentes, así como ceras y barnices industriales.

Y hablando de jabón, se trata de un producto que podemos elaborar nosotros mismos en casa a partir del aceite de oliva usado. Solo necesitaremos colarlo bien, añadir agua y sosa cáustica (y algún colorante o aroma si queremos que tenga un color u olor determinado), mezclarlo bien y ponerlo a hervir en un lugar ventilado mientras se remueve. Una vez fría la pasta, se corta y tendremos nuestras pastillas de jabón caseras. Útil, natural… ¡y muy ecológico!


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!