¿El aceite de oliva caduca?

Article Image

¿El aceite de oliva caduca? Una pregunta que se hacen a menudo los consumidores. ¿Puedo consumirlo, aunque lleve muchos meses o, incluso, años en nuestra despensa? La realidad es que el aceite nunca caduca y siempre es comestible, sin embargo, al ser un producto 100% natural evoluciona con el tiempo y su sabor y propiedades pueden verse mermadas. En otras palabras, tomar un aceite de oliva que lleve mucho tiempo envasado nunca va a perjudicar la salud del consumidor, pero sí es cierto que puede perder el sabor y aromas que los caracterizan. Es lo que se conoce como “fecha de consumo preferente”, que es la que indica que el aceite se encuentra en el periodo en que conservan intactas todas sus propiedades sensoriales, sobre todo el sabor y todos sus matices, y más teniendo en cuenta si, una vez envasado, la conservación no ha sido la recomendada, manteniéndolo alejado de la luz y el calor.

Otros factores que afectan a la caducidad del aceite de oliva

Otro factor que incide en el enrarecimiento del aceite de oliva es la variedad, las hay que pierden sus cualidades antes y otras que aguantan más, como puede ser la variedad picual, qué gracias a su gran contenido en antioxidantes naturales, especialmente los polifenoles y la Vitamina E, conserva mejor sus propiedades. Además, si se trata de un aceite de oliva virgen extra sin filtrar o filtrado, también es diferente, ya que los primeros al tratarse de un aceite de oliva más fresco y que se deteriora con mayor rapidez, su consumo debe realizarse antes para aprovechar el máximo de sus propiedades y su sabor. Todos estos factores intervienen de forma significativa y nos permitirán disfrutar de todos los beneficios que puede aportarnos el aceite de oliva sin preocuparnos tanto por si caduca o no el aceite de oliva.

¿Cuál es el periodo de consumo preferente?

Los estudios han demostrado que el periodo de consumo preferente, para degustar un aceite de oliva con sus cualidades organolépticas intactas, es de 9 meses a partir de su fecha de envasado.

El principal deterioro que se produce es el de origen oxidativo, es decir, aquel en el que influye el oxígeno, la temperatura y la luz. Cabe señalar, además, que el envasado ha de contribuir a que el producto se conserve en las mejores condiciones posibles, siendo determinante para la vida comercial del aceite de oliva.

Coosur Triple 3XTRA para garantizar la calidad del aceite de oliva

En Coosur se han tenido en cuenta estos dos aspectos determinantes para garantizar la máxima calidad de los aceites de oliva que comercializan, apostando, por un lado, por sistemas de envasado desarrollados con las últimas novedades tecnológicas, en atmosfera inerte, para la mejor conservación del aceite cuando sale de las instalaciones.

coosur triple xtra

Por otro lado, ha sido la primera empresa en incorporar a sus envases la fecha de envasado, con el fin de transmitir al consumidor cuánto tiempo real lleva envasado el aceite y asegurar así que realmente están comprando un producto con la máxima garantía.

Por lo tanto, la próxima vez que vaya a comprar aceite de oliva al supermercado, recomendamos que se fije en la fecha de envasado, para garantizar que consume el aceite de oliva dentro de la campaña más actual y que aporta a los platos todas las propiedades insustituibles de nuestro “oro líquido”.

 

hojiblanca


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!