5 trucos para reutilizar el aceite de oliva

Article Image

El aceite de oliva es una excelente opción a la hora de cocinar, no solo por sus innumerables beneficios nutricionales sino también porque puede reutilizarse una mayor cantidad de veces que otros tipos de aceite. Además, teniendo en cuenta algunos trucos, podremos reutilizarlo en óptimas condiciones.

¿Por qué podemos reutilizar el aceite de oliva más que otros aceites?

Fundamentalmente, por los nutrientes que contiene, sobre todo su contenido en antioxidantes, que permiten que se degrade menos por la acción de las altas temperaturas de cocinado.

Además, el aceite de oliva, sobre todo los de mayor calidad, tiene el llamado punto de humo (la temperatura en que el aceite comienza a ahumar y a descomponerse) más alto que otros y, por tanto, se puede calentar más sin que comience a degradarse.

Y si tenemos en cuenta estos 5 trucos a la hora de cocinar, será mucho más sencillo dar una nueva vida a nuestro aceite de oliva.

1. Utilizarlo a la temperatura correcta

Muchas veces tendemos a sobrecalentar el aceite de oliva cuando, en realidad, no es necesario dar más temperatura de la necesaria para cada técnica de cocinado. Por ejemplo, en el caso de las frituras, es suficiente con calentar el aceite entre 150 y 180ºC. Y todo lo que sea mantenerlo por debajo de 200ºC nos permitirá reutilizar el aceite de oliva.

2. Los alimentos, secos

El agua favorece la descomposición del aceite de oliva (además del peligro que supone para quien está cocinando cuando entra en contacto con el aceite caliente), así que, para preservarlo, lo mejor es secar bien los alimentos que vamos a introducir en el aceite. Y lo mismo ocurre con los utensilios de cocina que vayamos a utilizar… ¡mucho mejor si están secos!

Por cierto, cuidado cuando tapamos la cazuela o la sartén donde cocinamos con aceite de oliva. El calor crea condensación de agua y, al levantar la tapa, ésta puede caer sobre el aceite, degradándolo.

3. Una buena conservación

Cuando conservamos bien el aceite de oliva, sus propiedades están intactas, lo que nos permitirá utilizarlo más de una vez. ¿Sabes cómo hacerlo? Siguiendo los consejos que dimos en este artículo.

Además, el aceite usado es conveniente conservarlo en recipientes al abrigo de la luz hasta su siguiente uso, sobre todo de acero inoxidable.

4. Filtrar después de usar

Los alimentos que cocinamos en aceite de oliva pueden soltar partículas que se quedan en suspensión. Para alargar la vida útil de nuestro aceite, lo mejor es filtrarlo después de su uso con un colador de tela de algodón. Debemos hacerlo una vez que el aceite se ha enfriado, nunca antes.

5. No mezclar aceite nuevo y usado

A la hora de reutilizar el aceite, es importante no mezclarlo con aceite nuevo y, además, debemos usarlo solo para volver a freír o a cocinar con temperatura, no para usos en crudo. Aunque hay una excepción: si utilizamos la técnica del confitado (sobre todo para verduras, como las alcachofas), podemos reutilizar ese aceite para aromatizar otros platos, como ensaladas, ya que se cocina a baja temperatura y el aceite sufre muy poca degradación.

coosur promociones


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!