Gazpacho manchego

  • DEscripción

    Uno de los grandes platos de la cocina manchega es el estupendo gazpacho manchego o 'galianos' como se le nombra en El Quijote. Un tradicional guiso caldoso y sencillo, pero muy completo, elaborado con tortas cenceñas o pan ácimo, carne de conejo y pollo, y un estupendo sofrito que completa su sabor convirtiéndolo en una auténtica delicia.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 6 comensales

    400 grs de tortas cenceñas o pan ácimo para gazpacho
    1/2 conejo
    3 traseros de pollo
    4 dientes de ajo
    1 tomate grande maduro
    1 cebolla grande
    2 hojas de laurel
    1 ramita de romero
    1 ramita de tomillo
    1 cucharadita de orégano
    1 cucharadita de pimentón de la vera
    Pimienta negra en grano
    Sal
    2,5 l de agua
    Aceite de oliva virgen extra Cornicabra

  • Elaboración

    1. Comenzamos poniendo una cazuela al fuego con el agua para que se vaya calentando y le añadimos un poco de sal y los granos de pimienta.
    2. Por otro lado, limpiamos las carnes quitándoles la grasa y las plumas si las tiene el pollo, las lavamos con agua fría y las secamos con un poco de papel de cocina. Salpimentamos y reservamos. También picamos la cebolla y pelamos y rallamos el tomate. Reservamos.
    3. Ponemos una sartén con el aceite de oliva virgen extra Cornicabra y dejamos que se caliente. Cuando veamos que el aceite humea, añadimos los dientes de ajo sin pelar, a los que habremos chafado previamente, y dejamos que se doren.
    4. Echamos la carne y la sofreímos hasta que se dore por todos los lados, momento en el que echamos el vino blanco y dejamos que se evapore.
    5. Cuando se haya evaporado el vino, sacamos el pollo y el conejo, lo echamos en la cazuela con el agua ya caliente y le añadimos el orégano, la rama de tomillo y la de romero. Dejamos que se cueza durante unos 20 minutos hasta que la carnes estén bien tiernas.
    6. Mientras, en el mismo aceite en el que hemos dorado la carne pochamos la cebolla. Cuando esté, añadimos el tomate y las hojas de laurel, le damos unas vueltas y lo rehogamos hasta que se consuma todo su líquido. En ese momento, añadimos la cucharadita de pimentón, lo removemos durante un minuto y lo retiramos del fuego.
    7. Echamos el sofrito en un vaso de batidora, lo trituramos y se lo añadimos a la cazuela donde tenemos la carne cocinándose. Comprobamos si ésta está tierna y, si así es, la sacamos a un plato. Desmigamos parte de la carne de pollo y conejo, dejando el resto según lo hemos sacado de la cazuela, y lo reservamos.
    8. Retiramos las ramas de tomillo y romero además de las hojas de laurel, añadimos las tortas cenceñas a la olla y las cocinamos durante unos 20 minutos o hasta que las tortas estén blanditas y listas para comer.
    9. Cuando queden unos cinco minutos para que se termine de hacer el pan, añadimos la carne desmigada a la cazuela, lo mezclamos bien y ya podemos servir el gazpacho manchego.

  • Características

    Comensales: para 6
    Tiempo de elaboración: 60 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!