El mundo del aceite de oliva está lleno de matices y, como consecuencia, de una terminología que no siempre es conocida. Por ejemplo, ¿sabes qué es el aceite de oliva coupage? No, no se trata de una variedad de aceituna. Tampoco se refiere a la calidad del producto. Ni alude a su procedencia geográfica. ¿Entonces…? Descúbrelo a continuación.
¿Qué significa coupage?
La palabra coupage proviene del francés y se traduce como “mezcla” o “ensamblaje”. Originalmente utilizado en el mundo del vino, este término se emplea para describir la práctica de combinar diferentes variedades de un producto con el objetivo de obtener un resultado final único y equilibrado. Este proceso es tanto un arte como una ciencia, donde los productores seleccionan cuidadosamente las proporciones ideales de la materia prima para destacar notas afrutadas, picantes, amargas…, dependiendo del resultado sensorial que quieran conseguir. Por eso, hoy día se ha extendido a otros campos, como el café o el aceite de oliva.
¿Qué es un aceite de oliva coupage?
Así, en el caso del sector oleico, el aceite de oliva coupage se refiere a la mezcla de dos o más variedades de aceitunas para crear un aceite con características específicas, resaltando lo mejor de cada tipo de fruto. El objetivo principal del AOVE coupage es lograr un equilibrio perfecto entre aroma, sabor y textura. Al igual que en el caso de un maestro perfumista que fusiona esencias para conseguir la fragancia perfecta, los productores de aceite de oliva trabajan para destacar las cualidades de cada variedad de aceituna y alcanzar un perfil organoléptico más complejo.
Ten en cuenta que, según Aceites de Oliva de España, en el país existen más de 200 variedades de aceitunas, cada una con sus propios atributos. Por tanto, las combinaciones son extraordinarias y la clave estará en la maestría de la persona encargada de diseñar la composición. Por ejemplo, un productor podría combinar la intensidad y picor de una aceituna Picual con la suavidad y dulzura de una Arbequina. El resultado sería un aceite equilibrado que resalta lo mejor de ambas variedades, ideal tanto para cocinar como para utilizar en crudo en ensaladas o pan.
¿Es lo mismo un aceite de oliva coupage que un gran selección o premium?
No necesariamente. Aunque ambos conceptos pueden relacionarse, no son sinónimos. Un aceite etiquetado como gran selección o premium es aquel que está elaborado con los mejores frutos de la campaña, es decir, los que se encuentran en su punto óptimo de recolección y no han sufrido daños durante la cosecha. No obstante, a diferencia del aceite de oliva coupage, las aceitunas ‘elegidas’ pueden pertenecer a una misma variedad; no tienen por qué proceder de diferentes.
Coupage vs. Monovarietal
Otra de las preguntas más comunes al hablar del aceite de oliva coupage es si este tipo de aceite es mejor o peor que uno monovarietal, es decir, aquel que se elabora con una única variedad de oliva. En términos cualitativos, tampoco debes confundir estos conceptos con la calidad final. Así, puedes encontrar magníficos AOVEs procedentes de una única aceituna como de la mezcla de varias.
Ahora bien, en términos gustativos, los aceites monovarietales suelen ofrecer un sabor más definido, ya sea intenso o suave. Mientras, en el aceite de oliva coupage prima la proporción y la versatilidad. En definitiva, todo depende del uso que se le vaya a dar y del gusto personal de cada consumidor.
En cualquier caso, en Coosur somos expertos en ofrecer lo mejor de ambos mundos. Nuestro aceite de oliva virgen extra coupage no sólo contiene un zumo de diferentes variedades de oliva, sino que además está elaborado a partir de frutos seleccionados, es decir, gran selección, garantizando un sabor equilibrado y una calidad excepcional. ¡Un todoterreno para tu cocina! ¿Te animas a probarlo?
