Roscos fritos de Orellana

  • DEscripción

    A través de la comida podemos viajar por toda España sin necesidad de movernos de la cocina. En todas las regiones hay algo especial, algo en lo que son especialistas. Hasta Extremadura viajamos para descubrir los fantásticos roscos fritos de Orellana, un delicioso dulce con toques cítricos que enamora a quién lo prueba.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 15 comensales

    Para la masa de los roscos: 1,5 kg de harina de repostería
    10 grs de levadura en polvo
    1 vaso y medio azúcar
    Ralladura de 3 limones
    150 ml de agua mineral
    4 huevos
    50 ml de anís dulce al gusto
    200 ml de aceite de oliva virgen extra Arbequina

    Para freír:
    1 trozo de piel de naranja
    Aceite de oliva virgen extra Arbequina

    Para rebozar:
    Azúcar
    Canela molida
    Anís dulce

  • Elaboración

    1. Para hacer la masa de los roscos lo primero que hacemos es poner en un cuenco los huevos junto con la ralladura de limón y el aceite de oliva virgen extra Arbequina. Lo batimos muy bien con unas varillas.
    2. Añadimos el azúcar y mezclamos.
    3. Ponemos al fuego un cazo con el agua y, cuando esté caliente, se lo vertemos a la mezcla anterior junto con el anís y lo batimos para que se mezcle bien.
    4. A continuación, agregamos la mitad de la harina y la levadura y lo integramos en la mezcla anterior con una cuchara de madera hasta que coja consistencia y lo podamos amasar con las manos.
    5. En el momento en el que empiece a despegarse la masa del cuenco, la volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada. La amasamos al mismo tiempo que le vamos agregando más harina hasta conseguir una masa blanda, elástica y que no se nos pegue a las manos.
    6. Entonces, hacemos una bola con la masa, la colocamos en un cuenco espolvoreado con harina para que no se pegue a sus paredes y la tapamos con un paño de cocina. Dejamos que repose de entre 20 minutos a media hora.
    7. Tras este tiempo, cogemos pequeñas porciones de masa y les damos forma de rosco. Según los vamos haciendo los vamos colocando sobre una bandeja espolvoreada con un poco de harina para que no se peguen.
    8. Para freír los roscos, ponemos una sartén honda con una cantidad abundante de aceite de oliva virgen extra Arbequina junto con el trozo de piel de naranja. Cuando esté bien caliente el aceite, vamos añadiendo los roscos, tres o cuatro cada vez para que no descienda mucho la temperatura del aceite y se hagan de forma uniforme.
    9. En cuanto se pongan dorados de un lado, les damos la vuelta para que se hagan por el otro. Cuando tengan un intenso color dorado, les sacamos con una espumadera escurriéndolos bien y los colocamos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
    10. Cuando tengamos fritos todos los roscos y estén aún calientes, ponemos en un plato un poco de anís dulce rebajado con agua y en otro una mezcla de azúcar y canela molida. Bañamos los roscos fritos de Orellana primero en el anís y los rebozamos luego por la mezcla de azúcar y canela.

  • Características

    Comensales: para 15
    Tiempo de elaboración: 90 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!