Pestiños

  • DEscripción

    Los pestiños son un dulce típico de Andalucía que consiste en una rica masa frita en aceite de oliva y bañada en un jarabe de miel. Es imposible que no se te haga la boca agua solo de pensar en ellos.

  • Ingredientes

    250 ml de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca
    Cáscara de una naranja o de un limón
    2 cucharadas soperas colmadas de semillas de sésamo
    2 cucharadas soperas colmadas de anís en grano
    1 huevo
    Ralladura de limón
    250 ml de vino de jerez
    1/2 cucharadita de sal
    1 cucharadita de azúcar
    500 grs de harina
    ½ cucharadita de clavo molido

    Abundante aceite de oliva virgen extra Cornicabra para freír

    Para el baño de miel:
    200 grs de miel
    100 ml de agua
    1 rama de canela

  • Elaboración

    1. En primer lugar, echamos en una sartén el aceite de oliva virgen extra Hojiblanca y lo freímos con la cáscara de naranja o de limón, según gustos, las semillas de sésamo y el anís en grano a fuego bajo. Apagamos y dejamos que se temple.
    2. Por otro lado, ponemos en un cuenco el huevo y lo batimos. Añadimos la ralladura de limón, el vino de jerez, la sal, el azúcar, el clavo molido y la harina tamizada y lo mezclamos.
    3. En cuanto el aceite de oliva esté tibio lo vertemos en el cuenco, colándolo para no añadir ni las semillas ni la cáscara de naranja. Lo mezclamos todo hasta que nos quede una masa lisa que no se pegue a los dedos. Pasamos la masa a una superficie de trabajo y, con los dedos engrasados en aceite de oliva, trabajamos un poco más la masa y hacemos una bola con ella. La tapamos con un paño de cocina y dejamos que repose durante una media hora.
    4. Tras ese tiempo, ponemos a fuego medio-bajo una sartén amplia con abundante aceite de oliva virgen extra Cornicabra.
    5. Mientras se calienta el aceite, vamos dando forma a los pestiños. Cogemos pequeñas porciones de masa, del tamaño de una albóndiga más o menos, y la extendemos con el rodillo dándole forma ovalada y fina que, con ayuda de los dedos, la enrollamos y cerramos sus bordes dándole forma de rulo. Lo ponemos inmediatamente en el aceite caliente, echamos con ayuda de una cuchara aceite por encima para que se hinche y dejamos que se fría hasta que tenga un bonito color dorado. Podemos freír varios a la vez pero en pequeñas cantidades para que el aceite no se enfríe demasiado.
    6. Una vez fritos los pestiños, los colocamos en una fuente forrada con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante y así el pestiño quede sin grasa y crujiente.
    7. Para hacer el baño de miel ponemos en un cazo el agua junto con la miel y la rama de canela y lo llevamos a hervir a fuego medio durante unos minutos.
    8. Finalmente, pasamos los pestiños por el baño de miel caliente dejando que se remojen en él durante un minuto, y lo colocamos sobre una rejilla para que se enfríen. Si en lugar de miel prefieres pasar los pestiños por azúcar y canela, la única condición es hacerlo cuando los pestiños están templados y no recién salidos de la sartén.

  • Características

    Comensales: para 8
    Tiempo de elaboración: 60 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!