Patatas guisadas con ternera

  • DEscripción

    Las patatas guisadas con ternera es una de esas recetas indispensables en cualquier cocina. Es un plato perfecto para afrontar los días más duros del invierno porque no sólo tiene un sabor realmente rico sino que además nos llenará de energías mientras nos templa el cuerpo y el espíritu.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 4 comensales

    1 kg de ternera en trozos
    3 patatas
    1 cebolla grande 
    1/2 pimiento rojo
    2 dientes de ajo 
    1 zanahoria
    2 tomates de pera o 100 grs de tomate triturado 
    1 pastilla de caldo concentrado de carne 
    1 botellín de cerveza 
    Sal 
    Azúcar 
    Pimienta negra molida
    2 hojas de laurel 
    Eneldo
    Aceite de oliva virgen extra Picual 

  • Elaboración

    1. En primer lugar, vamos a salpimentar los trozos de ternera y los reservamos.
    2. Posteriormente, pelamos y picamos la cebolla junto con la zanahoria y las picamos en trozos muy pequeños. Picamos de igual manera el pimiento rojo y los dientes de ajo.
    3. A continuación, ponemos una cazuela al fuego con un chorro de aceite de oliva virgen extra Picual y, cuando esté caliente, sofreímos en él las verduras, todas a la vez. Echamos las hojas de laurel y un poco de sal y vamos removiendo de vez en cuando mientras se va haciendo a fuego medio.
    4. Después, pelamos los tomates y los picamos a dados. Los echamos en la cazuela y agregamos la misma cantidad de sal que de azúcar. El azúcar es para contrarrestar la acidez del tomate. Lo dejamos cocinar durante unos 10 minutos, echando más aceite si fuera preciso.
    5. En el momento en el que veamos que ya se han cocinado las verduras, agregamos los trozos de ternera y subimos un poco el fuego. Le damos unas vueltas y cuando la carne haya cogido algo de color, vertemos la cerveza, la pastilla de caldo concentrado de carne y la cantidad de agua suficiente hasta cubrir todos los ingredientes. Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario.
    6. A continuación, tapamos la cazuela y dejamos que se vaya cocinando a fuego medio al menos media hora. Durante ese tiempo, iremos vigilando el guiso dándole vueltas de vez en cuando y asegurándonos de que no se queda sin líquido. Si pasado ese tiempo vemos que la carne aún está dura, lo dejaríamos el tiempo que fuese necesario.
    7. Cuando veamos que la carne está lista, pelamos y lavamos las patatas. En lugar de cortar las patatas en trozos con el cuchillo las cascamos, es decir, cuando tengamos un trozo a medio cortar se tira del cuchillo hacia arriba y se arranca el trozo. Esto hace que la patata suelte más almidón y espese la salsa, quedando mucho más sabroso el guiso. 
    8. Echamos los trozos de patata en la cazuela, le damos unas vueltas para mezclarlo todo bien, tapamos y dejamos que se cocine a fuego medio durante unos 10 minutos más. Probamos y rectificamos de sal si fuese necesario.
    9. Pasado ese tiempo, comprobamos que las patatas guisadas con ternera ya están listas y, si es así, apagamos el fuego, espolvoreamos un poco de eneldo picado por encima y servimos.

  • Características

    Comensales: para 4
    Tiempo de elaboración: 100 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!