Lomo de cerdo relleno con higos y nueces

  • DEscripción

    No hay por qué esperar a los días de fiesta para preparar platos especiales. Es más, deberíamos celebrar el día a día porque los días normales son tan importantes como cualquier otro. Prepara este exquisito lomo de cerdo relleno con higos y nueces y ya verás como su increíble relleno y su crujiente corteza de beicon te alegran el día.

  • Ingredientes

    1 lomo de cerdo mediano
    Higos
    Nueces peladas
    Lonchas de beicon
    Pimienta negra molida al gusto
    Pimentón picante al gusto
    Orégano al gusto
    Sal al gusto
    200 ml de vino de oporto
    Aceite de oliva suave

  • Elaboración

    1. El día antes a la elaboración de la receta, partimos los higos por la mitad y los ponemos en un cuenco junto con el vino de oporto para que se maceren durante toda la noche.
    2. Por otro parte, preparamos un aliño juntando un poco de aceite de oliva virgen extra Picual con orégano, pimentón picante, sal y pimienta negra molida. Lo mezclamos bien y reservamos.
    3. Le quitamos toda la grasa que nos sea posible al lomo y, con un cuchillo afilado, le hacemos un corte a la larga del mismo y lo abrimos como si fuera un libro. Lo ponemos entre dos láminas de papel film y lo vamos dando golpes con un martillo de cocina hasta que nos quede una carne aplastada con forma rectangular y de grosor uniforme. Untamos toda la carne con el aliño que habíamos preparado, lo ponemos en una fuente cubierto con papel transparente y dejamos que macere durante toda la noche.
    4. Al día siguiente, antes de preparar el lomo encendemos el horno a una temperatura de 190º para que se vaya calentando.
    5. Entonces, escurrimos los higos del vino de oporto, y reservamos ambos.
    6. Ponemos el lomo extendido sobre una lámina de papel transparente en una superficie lisa. En la parte central y siguiendo la dirección grande del rectángulo, disponemos los higos macerados en oporto. A los lados de los higos, colocamos una cantidad generosa de nueces peladas, sin importar si son enteras o troceadas.
    7. Levantamos uno de los extremos largos del papel transparente y volteamos la carne cubriendo el relleno, haciendo lo mismo con el otro lado. Cerramos los bordes con unos palillos.
    8. Extendemos en una fuente las lonchas de beicon solapándolas entre sí y colocamos el lomo relleno en el centro.
    9. Envolvemos con las lonchas de beicon el lomo fijándolas con los palillos que habíamos usado para cerrar el lomo.
    10. Hecho esto, colocamos el lomo con los palillos en la parte de abajo, lo regamos con el oporto que habíamos reservado y lo llevamos a hornear durante una hora y cuarto o hasta que el beicon esté dorado y crujiente y la carne tenga en su interior una temperatura de 75º. Durante este tiempo, lo regamos de vez en cuando con los jugos que vaya soltando junto con el oporto.
    11. Sacamos el lomo relleno de higos y nueces del horno y dejamos que repose unos minutos antes de cortarlo en rodajas y servirlo.

  • Características

    90 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!