Hornazo de Salamanca

  • DEscripción

    Tradicionalmente el hornazo de Salamanca es una comida típica de la época de Pascua, pero no hay razones para no poder disfrutar de este sabroso pan relleno con los mejores y más tradicionales embutidos de las tierras charras, como son el jamón y el chorizo en cualquier época del año.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 8 comensales

    Para la masa:
    1 kg de harina
    2 huevos
    30 grs de levadura de panadero
    300 ml de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca
    2 chorizos tiernos
    140 ml de vino blanco
    250 ml de agua
    20 grs de sal

    Para el relleno:
    Chorizo en rodajas de tamaño medio
    Lonchas de jamón serrano
    2 huevos
    Filetes de lomo de cerdo
    Aceite de oliva virgen extra

    1 huevo batido para pintar la superficie

  • Elaboración

    1. Lo primero que hacemos es poner en una sartén al fuego el aceite de oliva virgen extra Hojiblanca y freímos en él los chorizos tiernos. Esto lo hacemos para que la masa se impregne del sabor y adquiera el color de los chorizos. Retiramos los chorizos y esperamos a que se enfríe completamente el aceite para seguir.
    2. Entonces, vertemos en un cuenco el vino blanco junto con el agua y el aceite de oliva frito y frío. Añadimos los dos huevos y batimos hasta que se integren. Echamos la mitad de la harina tamizada y lo vamos a mezclar bien antes de añadir la levadura desmenuzada y el resto de la harina tamizada junto con la sal. Lo trabajamos hasta que nos quede una masa con la textura lisa, homogénea y suave.
    3. Hacemos con la masa un bollo, la cubrimos con papel transparente y la dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño.
    4. Mientras, ponemos a cocer dos huevos y freímos los filetes de lomo de cerdo en un poco de aceite de oliva virgen extra.
    5. Pasado el tiempo de reposo de la masa, la cortamos en dos procurando que una parte sea un poco más grande que la otra para que la base del hornazo quede un poco más gruesa que la parte superior.
    6. Extendemos la masa sobre un trozo de papel de hornear y la ponemos en la placa de horno.
    7. Cubrimos la masa con los filetes de lomo, el chorizo en rodaja y las lonchas de jamón serrano. Pelamos y cortamos los huevos y los ponemos encima de todo lo anterior.
    8. Estiramos el otro trozo de masa, dejándolo más fino que la base, y lo colocamos encima del relleno. Juntamos los bordes y los cerramos haciendo un repulgue con ellos para que queden bien sellados y pinchamos toda la superficie como un tenedor para que salgan los vapores de su interior mientras se cocina.
    9. Pintamos el hornazo de Salamanca con el huevo batido y lo llevamos a que se cocine al horno previamente calentado a una temperatura de190º durante unos 45 minutos.
    10. Cuando queden unos 10 minutos, pasamos el hornazo a la rejilla del horno para que se termine de hacer la masa de la base y no quede demasiado húmeda.

  • Características

    Comensales: para 8
    Tiempo de elaboración: 45 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!