Fabes con langostinos y almejas

  • DEscripción

    La proximidad al mar hace que la cocina asturiana esté llena de platos elaborados con pescados y mariscos aportando ese toque tan especial. Muchos son los que podríamos nombrar como suculentos, pero este de fabes con langostinos y almejas es más especial que ninguno porque en él se juntan dos de los ingredientes más típicos de esas tierras y, por ello, se merece una mención especial.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 4 comensales

    Para cocer las alubias:
    500 grs de alubia blanca
    Agua
    2 dientes de ajo
    ½ cebolla
    Aceite de oliva virgen extra
    500 grs de langostinos
    500 grs de almejas
    2 dientes de ajo
    ½ cebolla
    1 zanahoria
    ½ cucharadita de pimentón dulce
    1 vaso de vino blanco
    Agua
    Perejil fresco
    Sal
    Aceite de oliva virgen extra Arbequina

  • Elaboración

    1. El día anterior a preparar la receta, ponemos las alubias a remojo durante toda la noche en agua a temperatura ambiente.
    2. Entonces, se escurren y lavan las alubias y se ponen una olla cubiertas con agua fría, un poco de aceite de oliva virgen extra, los dientes de ajo y la media cebolla. Las llevamos a hervir a fuego medio-bajo y les dejamos que se cocinen durante un mínimo de una hora, aunque si es en olla exprés bastará con 15 a 18 minutos. En el caso de que durante el tiempo de cocción veamos que necesitan más agua las alubias se la añadimos pero siempre fría y la sal se la agregamos al final. Pueden usarse también alubias cocidas de bote.
    3. Ponemos las almejas en remojo con agua fría y abundante sal durante una hora más o menos para que la almeja se abra y suelte la arena que pueda tener en su interior.
    4. Tras hacer esto, vamos a preparar los langostinos y las almejas para lo que ponemos al fuego una sartén con aceite de oliva virgen extra Arbequina.
    5. Cuando esté caliente el aceite, echamos los dientes de ajo pelados y finamente picados y en cuanto empiecen a tomar un poco de color añadimos la cebolla y la zanahoria picadas. Le damos unas vueltas y dejamos que se pochen poco a poco a fuego bajo.
    6. Pelamos los langostinos y en el momento en el que la cebolla se ponga transparente, los echamos a la sartén para que se cocinen. Dejamos que los langostinos tomen color y agregamos la media cucharita de pimentón.
    7. Removemos y agregamos el vaso de vino blanco y el perejil fresco picado. Echamos las almejas y meneamos la sartén para ayudar a que se abran. En cuanto lo hagan, retiramos la sartén del fuego, desechamos las almejas que no se hayan abierto ya que están en malas condiciones y reservamos el resto.
    8. Una vez que las alubias estén en su punto retiramos los dientes de ajo y la cebolla y los trituramos junto a unas pocas alubias para que espesen la salsa y aporten sustancia.
    9. A continuación, añadimos las almejas y los langostinos de la sartén a la olla y lo mezclamos con mucho cuidado para que no se nos rompan las alubias. Esperamos a que rompan a hervir las fabes con langostinos y almejas, dejamos que hiervan durante un par de minutos y lo retiramos del fuego estando ya listas para servir.

  • Características

    Comensales: para 4
    Tiempo de elaboración: 150 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!