Chuleta de cerdo con salsa barbacoa al vino

  • DEscripción

    Prueba esta receta de chuleta de cerdo con salsa barbacoa al vino en la que la tradicional salsa barbacoa se ve enriquecida con los mejores caldos de nuestra tierra dándole unos matices que harán que la carne de cerdo cocinada al horno quede aún más deliciosa de lo que ya es.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 4 comensales

    800 grs de chuletas de cerdo

    Para la salsa barbacoa al vino:
    1 cebolla grande
    2 dientes de ajo
    50 grs de kétchup
    100 ml de vino tinto
    100 ml de puré de tomate
    50 ml de vinagre de jerez
    50 grs de azúcar moreno
    10 grs de pimentón de la vera
    3 grs de sal
    3 grs de pimienta negra molida
    Aceite oliva virgen extra Picual

    Para las patatas a la miel:
    3 patatas grandes
    2 cucharadas de miel
    Vinagre de manzana
    Sal
    Pimienta negra
    Aceite de oliva virgen extra Hojiblanca

  • Elaboración

    1. En primer lugar, vamos a pelar y picar en trozos muy pequeños tanto el ajo como la cebolla.
    2. Hecho esto, ponemos al fuego una cazuela con un chorrito de aceite de oliva virgen extra Picual y, cuando esté caliente, sofreímos el ajo y la cebolla.
    3. En cuanto la cebolla empiece a ponerse transparente, añadimos el pimentón de la vera y lo sofreímos durante unos segundos, no más ya que sino se quema y nos amarga el guiso.
    4. Inmediatamente después, agregamos el kétchup, el vino tinto, el puré de tomate, el vinagre de jerez, el azúcar moreno y una pizca de sal y otra de pimienta negra molida. Le damos a todo unas vueltas y dejamos que se cocine primero a fuego alto durante unos 5 minutos, para bajar después el fuego a medio bajo durante una media hora.
    5. Pasado ese tiempo, separamos la cazuela del fuego y trituramos la salsa hasta que nos quede muy fina. La probamos por si fuera necesario rectificar de sal.
    6. Por otro lado, preparamos la guarnición de patatas asadas a la miel.
    7. Ponemos en un cuenco la miel con un chorrito de vinagre de manzana, otro de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca, una pizca de sal y otra de pimienta negra molida. Lo mezclamos bien.
    8. Pelamos a continuación las patatas, las lavamos y las partimos en gajos o en bastones que echamos en el cuenco con la mezcla de miel y revolvemos para que se impregnen del aliño.
    9. Ponemos los trozos de patata sobre una fuente de horno y reservamos.
    10. A continuación, cogemos las chuletas de cerdo y las barnizamos de forma generosa con la salsa barbacoa al vino por ambos lados.
    11. Las ponemos sobre una fuente para horno y las llevamos a cocinar al horno precalentado a una temperatura de 160º durante una media hora. Metemos también las patatas en el horno.
    12. Durante ese tiempo, les damos la vuelta a las chuletas y las seguimos pintando con la salsa barbacoa al vino para que se mantengan jugosas y no se sequen. Damos unas vueltas también a las patatas.
    13. Por último, cuando haya pasado esa media hora, sacamos las chuletas de cerdo con salsa barbacoa al vino y las servimos acompañadas de la guarnición de patatas asadas a la miel.

  • Características

    Comensales: para 4
    Tiempo de elaboración: 60 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!