Alubias con almejas

  • DEscripción

    Déjate sorprender por estas alubias con almejas que demuestran que, con pocos ingredientes pero de gran calidad, se consiguen platos realmente sabrosos.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 4 comensales

    300 grs de alubias blancas
    300 grs de almejas
    1 diente de ajo
    1 cebolla
    1 vaso de vino blanco
    Perejil fresco
    Sal al gusto
    Pimienta negra molida al gusto
    Aceite de oliva virgen extra Cornicabra

  • Elaboración

    1. La noche anterior ponemos a remojo las alubias en agua a temperatura ambiente.
    2. En el momento de cocinar el plato, lo primero que hacemos es poner las almejas en remojo con agua fría y abundante sal durante una o dos horas para que la almeja se abra y suelte la arena que pueda tener en su interior.
    3. Por otro lado, se escurren y lavan las alubias y se ponen a cocer en una olla con agua fría y una hoja de laurel. Les dejaremos que se cocinen durante un mínimo de una hora, si es en olla exprés de 15 a 18 minutos. Si durante ese tiempo vemos que necesitan más agua, se la añadimos pero siempre deberá de estar fría y la sal se la agregamos al final de la cocción. Pueden usarse también alubias cocidas de bote.
    4. Cuando haya pasado el tiempo de las almejas, las sacamos del cuenco con cuidado para que estén libres de arena. Las ponemos junto a varias ramas de perejil en un cazo, añadimos también el vaso de vino blanco junto con medio vaso de agua, tapamos y dejamos que se cuezan hasta que se abran.
    5. Según se vayan abriendo las vamos retirando y las reservamos, desechando las que no se abran ya que estarán en malas condiciones. Una vez que ya estén todas, colamos el caldo de la cocción y lo reservamos también.
    6. A continuación, vamos a pelar y picar en trozos muy pequeños tanto el ajo como la cebolla mientras ponemos una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra Cornicabra. Cuando esté el aceite caliente, echamos el ajo y cuando empiece a tomar color agregamos la cebolla para que se poche y quede blanda. Picamos el perejil fresco muy fino y se lo añadimos a la cebolla y el ajo. Damos unas vueltas y añadimos el caldo de la cocción de las almejas junto con las alubias cocidas y parte del caldo de su cocción. Salpimentamos.
    7. Mezclamos con cuidado y dejamos que se cocinen durante unos 10 minutos más o el tiempo que necesiten hasta que estén a nuestro gusto.
    8. Por último, agregamos las almejas, comprobamos el punto de sal y dejamos que hierva todo junto durante un par de minutos.

  • Características

    Comensales: para 4
    Tiempo de elaboración: 60 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!