Tortas de calabaza

  • DEscripción

    En cuanto pruebas una de estas tortas de calabaza no puedes parar de comerlas. Este dulce frito en el mejor aceite de oliva se acompaña con un almíbar con notas cítricas y especiadas que lo hacen delicioso.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 6 comensales

    Para las tortas de calabaza:
    400 grs de harina de trigo
    3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca
    300 grs de calabaza
    1 cucharadita de levadura en polvo
    Canela en polvo al gusto
    Sal al gusto
    500 ml de agua tibia
    Aceite de oliva suave para freír

    Para el almíbar:
    225 grs de azúcar moreno
    500 ml de agua
    Una cucharadita de maicena
    6 clavos de olor
    2 ramas de canela
    1 cucharadita de esencia de vainilla
    Ralladura de naranja o limón

  • Elaboración

    1. Comenzamos poniendo a cocer una cazuela con agua y la calabaza pelada y troceada. El agua debe de cubrir enteramente a la calabaza. Una vez cocida la retiramos del fuego y la escurrimos, reservando el agua donde se ha cocido para usarlo después.
    2. A continuación, cuando la calabaza está aún caliente la pasamos por un colador aplastando los trozos con una cuchara para que de esta manera nos quede un puré más fino.
    3. Hecho esto, tamizamos la harina en un cuenco y hacemos un hueco en el centro, donde echamos el aceite de oliva virgen extra Hojiblanca.
    4. Agregamos ahora al cuenco con la harina el puré de calabaza.
    5. Luego, añadimos la levadura en polvo y un poco de canela en polvo.
    6. Mezclamos todos los ingredientes, al principio con una cuchara de madera, y vamos incorporando poco a poco el agua donde hemos cocido la calabaza. Cuando la masa empieza a ser difícil de trabajar con la cuchara, pasamos a las manos. Nos debe de quedar una masa lisa, sin grumos, con una consistencia parecida a la masa para hacer pan.
    7. Ahora dejamos reposar la masa dentro del cuenco durante unos 20 minutos más o menos tapada con un paño de cocina limpio y en un lugar templado.
    8. Mientras, vamos a preparar el almíbar. Ponemos un cazo al fuego con el azúcar junto con los clavos de olor, las ramas de canela, la esencia de vainilla, la ralladura de limón o de naranja según prefiramos y todo el agua en la que habremos disuelto la cucharadita de maicena. La maicena es para que espese, pero no es necesario su uso. Lo dejamos a fuego bajo hasta que espese, momento en el que lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar.
    9. Pasado el tiempo de reposo de la masa, hacemos las tortas de calabaza. Cogemos porciones de masa y las vamos dando con los dedos forma redondeada no muy grande y delgada, algo menos de 1 centímetro de grosor, y cuando las tengamos las pinchamos con tenedor.
    10. Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite de oliva suave y dejamos que se caliente mientras seguimos haciendo tortas de calabaza.
    11. Cuando el aceite esté bien caliente, freímos por ambos lados las tortas. Cuando tengan un bonito color dorado las retiramos y ponemos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Si quieres hacer una versión más ligera de estas tortas de calabaza, en lugar de fritas las puedes hacer al horno poniéndolas sobre una placa engrasada con aceite y cocinándolas a una temperatura de 200º durante 30 minutos.
    12. Servimos las tortas de calabaza con el almíbar.

  • Características

    Comensales: para 6
    Tiempo de elaboración: 120 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!