Tipos de vinagres y usos en la cocina

Article Image

Junto al aceite de oliva, el vinagre es uno de los condimentos más utilizados en la cocina para aliñar ensaladas y platos de verduras y hortalizas, así como para elaborar diferentes recetas, como escabeches. Utilizado desde hace más de 5.000 años, hoy en día encontramos diferentes tipos de vinagres, cada uno de ellos con características propias. ¿Sabes cuáles son y qué usos se les puede dar a cada una de ellas en la cocina?

Historia del vinagre

El vinagre debe su existencia a la fabricación de vino y surgió un poco de casualidad, probablemente debido a algún recipiente mal cerrado que permaneció demasiado tiempo sin consumir. Pero lo cierto es que este “vino agrio” del que hablaban los antiguos está ligado a la historia de la alimentación.

Romanos y griegos lo añadían al agua para disfrutar de una bebida refrescante y lo usaban también como condimento. Lo aromatizaban con hierbas, flores o frutas y no tardaron en descubrir sus propiedades terapéuticas.

La composición del vinagre, rico en antioxidantes, sirve para frenar el estrés oxidativo y combatir los radicales libres del organismo. Además, juega un papel importante en la reducción de la glucosa en la sangre y los niveles de insulina, y ayuda a reducir la presión arterial, causante de muchas enfermedades cardiovasculares.

vinagre de manzana

Vinagre de manzana

Como su propio nombre indica, procede de la manzana y cuenta con multitud de cualidades saludables para el organismo. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que su consumo regula la presión arterial y mantiene a raya el colesterol. Pero no solo eso, sino que contribuye al cuidado de la piel, tratando manchas, acné o calmando la piel después del afeitado. Su papel calmante también se puede aplicar en verano para aliviar quemaduras solares.

Su sabor menos ácido y el dulzor que aporta este vinagre es perfecto para elaborar vinagretas con aceite de oliva, pero también para la preparación de salsas agridulces.

vinagre de vino

Vinagre de vino de reserva

Al igual que ocurre con los vinos de reserva, los vinagres elaborados a partir de estos vinos aportan toques sutiles procedentes de la madera en la que han sido envejecidos. En el caso del vinagre de vino de reserva Coosur es, además, bajo en calorías, rico en vitaminas y en minerales como potasio y hierro.

Ese aporte de aromas y sabores, además de utilizarse en aliños para ensaladas, mezclado con un aceite de oliva suave, da un toque especial a marinados, encurtidos, para aliñar platos de legumbres e, incluso, para escebeches.

vinagre de jerez

Vinagre de Jerez

El vinagre de Jerez es uno de los más especiales ya que cuenta con Denominación de Origen Protegida en España, que lo convierte en un condimento culinario muy especial. Este vinagre nace de los vinos de Jerez y, por tanto, se beneficia de todos los matices de ellos. Su característica fundamental es que se envejece siguiendo el tradicional sistema de criaderas y solera, una genuina y prolongada crianza que a veces supera los 10 o 20 años.

Este vinagre resulta perfecto para aderezar infinidad de platos, pero también como ingrediente para elaborar reducciones, salsas y escabeches.

vinagre balsamico de modena

Vinagre balsámico de Módena

El vinagre balsámico de Módena procede de la tradición culinaria de la región italiana de Emilia Romagna y es un producto con intenso sabor que aporta un toque muy especial a los platos. Al igual que el vinagre de Jerez, se caracteriza porque se deja reposar en barricas de madera. En algunos casos, se añade un pequeño porcentaje de caramelo, que le aporta un sabor dulce característico.

Este vinagre es perfecto para caramelizar verduras, así como para macerar alimentos, hacer aliños para ensaladas, acompañadas de un aceite de oliva virgen varietal, como el elaborado con Picual u Hojiblanca. Aporta sabores muy agradables sobre todo en aquellas ensaladas que llevan frutas entre sus ingredientes, como higos o granada.

Cremas balsámicas de vinagre

Por último, tenemos también las cremas balsámicas, que se elaboran con vinagre, al que se añaden azúcares y espesantes para que adquieran esa textura más espesa. Es el caso de nuestra crema balsámica de Vinagre de Jerez y nuestra crema Balsámica de Pedro Ximénez, que aportan sabores intensos a los platos, con nuevos matices aromáticos.

Con ellas, podemos decorar nuestros platos, aportar un toque final a los mismos, pero también usarlas como aliño y como ingrediente en salsas en las que necesitemos una mayor consistencia.

vinagres coosur


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!