¿Cómo sustituir la mantequilla por aceite de oliva en las recetas?

Article Image

En muchos platos de la cocina, tanto española como internacional, la mantequilla juega un papel importante, sobre todo en repostería. Sin embargo, ya sea por intolerancia, por seguir una dieta vegana o porque se busca un producto más saludable, muchas personas se preguntan si es posible sustituir esa grasa animal por otra vegetal, como el aceite de oliva. La respuesta es sí. Hoy os enseñamos cómo sustituir la mantequilla por aceite de oliva en nuestras recetas.

Los beneficios que aporta el aceite de oliva a nuestras recetas

El aceite de oliva está compuesto, fundamentalmente por ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y poliinsaturados (omega-6 y omega-3). Además, contiene vitaminas E, D, K y provitamina A. Todos estos compuestos aportan múltiples beneficios al organismo por lo que, utilizando aceite de oliva en lugar de mantequilla en nuestras recetas, estaremos haciendo nuestros platos más saludables.

Varios estudios internacionales aseguran que los ácidos grasos insaturados ejercen un papel protector sobre el organismo, que se asocia con una menor tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de sustituir la mantequilla por aceite de oliva?

Cuando vayamos a sustituir la mantequilla por aceite de oliva en una de nuestras dos recetas, tendremos que tener en cuenta, fundamentalmente, tres cosas: la cantidad utilizada, el tiempo de cocinado y la variedad del aceite.

La mantequilla está compuesta, en un 85% de grasa (saturada) y en un 15% de agua. Por su parte, el aceite de oliva es 100% grasa vegetal. Por ello, a la hora de calcular la cantidad de aceite que debemos usar en una receta, deberemos reducir ese 15%. Dicho de otro modo, si la lista de ingredientes incluye 100 gramos de mantequilla, en nuestro caso añadiremos 85 gramos de aceite de oliva.

El tiempo de cocinado también va a variar. Si utilizamos aceite de oliva, tendremos que añadir algo más de tiempo al cocinado.

Por último, dependiendo de qué receta vayamos a elaborar, procuraremos escoger la variedad de aceite de oliva que se adapte mejor al sabor que queremos conseguir. Por regla general, en repostería dulce, apostaremos por variedades de sabor más suave, como es el caso de la arbequina, cuyo aroma y sabor, más frutado y con menos picor, influirá en el resultado final del plato.

Podemos utilizar aceite de oliva en la mayoría de las recetas

Salvo contadas excepciones, como son aquellas recetas elaboradas expresamente para que destaque el sabor a mantequilla, podemos sustituirla por aceite de oliva en la mayoría de recetas. Es más, en muchas de ellas el resultado será sorprendente y triunfarán entre los comensales.

Es el caso de masas de pizza, panes, bizcochos y magdalenas, que ganarán personalidad cuando usemos aceite de oliva.


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!