Steak & Ale Pie o pastel de carne y cerveza

  • DEscripción

    Alegra los fríos meses del invierno cocinando reconfortantes y deliciosas recetas como esta de steak & ale pie o pastel de carne y cerveza. Un clásico de la cocina inglesa más tradicional que consiste en una empanada rellena de un sabroso guiso de ternera enriquecido con el sabor indiscutible de la cerveza ale.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 2 comensales

    1 lámina de masa brisa o masa quebrada fresca
    300 grs de ternera
    1 cebolla mediana
    1 zanahoria
    1 tomate maduro
    1 cerveza tipo ale o negra
    200 ml de caldo de carne
    1 cucharada de harina
    2 cucharaditas de salsa inglesa
    Aceite de oliva virgen extra Picual
    1 cucharadita de azúcar
    Sal al gusto
    Pimienta negra molida al gusto

  • Elaboración

    1. En primer lugar, picamos la carne de ternera en trozos de unos dos centímetros y la salpimentamos. Reservamos.
    2. Cortamos la cebolla en trozos muy pequeños, pelamos y picamos la zanahoria en cubitos y el tomate lo pelamos, le quitamos las pepitas y lo rallamos.
    3. Pasamos los trozos de carne de ternera por harina asegurándonos de que queda perfectamente rebozada y sacudiendo el exceso.
    4. Ponemos una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra Picual y, cuando esté caliente, sellamos la carne por todos sus lados. Una vez sellada, la retiramos a un plato y reservamos.
    5. En ese mismo aceite, añadiendo un poco más si fuera necesario, sofreímos la cebolla y la zanahoria a fuego moderado hasta que se ablanden un poco. Salpimentamos.
    6. Añadimos el tomate rallado y la cucharadita de azúcar para contrarrestar su acidez. Removemos y dejamos que se cocine a fuego moderado hasta que el tomate pierda la mayor parte de su líquido. Agregamos entonces la carne de ternera junto con la salsa inglesa, la cerveza y el caldo. Le damos unas vueltas para que se mezcle y dejamos que se vaya cocinando poco a poco durante una hora u hora y media. En ese tiempo, vigilamos de vez en cuando el guiso para asegurarnos de que no se pega al fondo de la cazuela y para que en el caso de que se nos quedase muy seco pudiéramos añadir un poco más de caldo de carne o de cerveza. Probamos y comprobamos el punto de sal y pimienta.
    7. Una vez hecho el guiso, preparamos un molde engrasándolo con un poco de aceite de oliva y espolvoreándolo después con un poco de harina. Estiramos la masa y forramos el molde con ella, asegurándonos de que cubre perfectamente el fondo y los laterales, recortando los extremos sobrantes.
    8. Vertemos el guiso de carne de ternera dentro de la masa y lo repartimos de forma uniforme por toda la superficie. Recortamos un trozo de masa del tamaño y forma del molde y lo colocamos encima tapando el relleno. En esta ocasión no cerraremos los bordes, ya que así pueden salir por ellos los vapores que se producirán durante el horneado.
    9. Pintamos con huevo batido la superficie de nuestro steak & ale pie o pastel de carne y cerveza y lo metemos en el horno, el cual habremos calentado previamente, a una temperatura de 200º para que se cocine durante unos 30 o 40 minutos o hasta que tenga un atractivo color dorado.

  • Características

    Comensales: para 2
    Tiempo de elaboración: 120 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!