Shish Barak: pasta fresca rellena de carne

  • DEscripción

    La pasta rellena es un plato que allá donde ha llegado se ha establecido, adaptándose a los gustos locales. Podemos encontrar platos de pasta rellena desde el Mediterráneo hasta Asia central, de donde proceden los Shish Barak o pasta fresca rellena de carne que regados con la rica salsa de yogur resultan deliciosos.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 4 comensales

    Para la masa de la pasta:
    4 vasos de harina tamizada
    1 y 1/2 vaso de leche tibia
    Sal al gusto
    Azúcar al gusto
    2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca

    Para el relleno:
    250 grs de carne picada
    1 cebolla
    Sal al gusto
    Pimienta negra molida al gusto
    Aceite de oliva virgen extra Picual

    Para la salsa de tomate:
    100 grs de tomate triturado
    2 dientes de ajo
    Albahaca fresca
    Sal al gusto
    Pimienta negra molida al gusto
    Aceite de oliva virgen extra Picual

    Para la salsa de yogur:
    250 grs de yogur natural
    250 grs de yogur griego
    1 diente de ajo
    Zumo de limón
    Sal al gusto

  • Elaboración

    1. Comenzamos preparando la masa de la pasta poniendo todos los ingredientes en un cuenco y mezclándolos bien. Los amasamos durante unos minutos y formamos un bollo con la masa. La tapamos con un paño de cocina y que repose a temperatura ambiente durante una hora.
    2. Mientras reposa la masa vamos haciendo el relleno. Para ello ponemos al fuego una cazuela con el aceite de oliva virgen extra Picual y echamos la cebolla picada con una pizca de sal. Tapamos la cazuela y dejamos que se cocine durante unos 3 o 4 minutos.
    3. Después, agregamos la carne picada y le vamos dando vueltas y aplastando con un tenedor para que la carne quede suelta y no formando grumos grandes. Añadimos un poco de pimienta negra molida y dejamos que se cueza a fuego medio durante unos 15 minutos removiendo de vez en cuando. Luego, apagamos el fuego y reservamos.
    4. Preparamos ahora la salsa de yogur juntando los dos yogures en un recipiente y mezclándolos bien.
    5. Pelamos y picamos el diente de ajo y lo echamos en un mortero junto con la sal. Lo machacamos hasta obtener una pasta que añadimos al cuenco con el yogur. Limpiamos el mortero con el zumo de limón y lo agregamos al yogur con el ajo. Le damos a todo unas vueltas para mezclar y reservamos en la nevera.
    6. Por otro lado, preparamos también la salsa de tomate. Ponemos en una cazuela un chorro de aceite de oliva virgen extra Picual junto con los dientes de ajo machacados y que se sofrían a fuego medio.
    7. Seguidamente, añadimos el tomate triturado con una pizca de azúcar que contrarrestará la acidez natural del tomate, sal y pimienta negra molida. Mezclamos y dejamos cocinando durante una media hora en la que iremos dando vueltas de vez en cuando.
    8. Cuando haya pasado el tiempo de reposo de la masa, dividimos el bollo en dos mitades. Cogemos una y la vamos extendiendo sobre una superficie lisa ligeramente enharinada hasta que consigamos una masa fina de menos de dos milímetros de grosor y la cortamos en diferentes porciones con un cortador de pastas redondo. Haremos lo mismo con la otra mitad de la masa.
    9. Ponemos sobre cada trozo de masa un poco del relleno de carne, lo cerramos y doblamos los extremos. Según los vamos haciendo los iremos colocando sobre una bandeja con harina espolvoreada.
    10. En el momento en el que terminemos de rellenar toda la masa, ponemos una cazuela al fuego con abundante agua y la llevamos a ebullición. Echamos un poco de sal e introducimos los shish barak. Cuando vuelva a romper a hervir los dejamos que se cocinen unos 5 minutos más y los sacamos del agua.
    11. Servimos los shish barak regados con la salsa de yogur y un poco de salsa de tomate por encima.

  • Características

    Comensales: para 4
    Tiempo de elaboración: 2 horas


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!