Risotto marinero

  • DEscripción

    Las elaboraciones lentas se notan en los guisos, ya que estos quedan mucho más sabrosos. Por eso, platos como el risotto marinero resultan realmente deliciosos. Y si, además, usamos ingredientes de primera calidad, el resultado es más que perfecto.

  • Ingredientes

    Para el caldo de pescado: 
    1,5 l de agua 
    Cabezas y raspas de pescado 
    1 tomate triturado 
    1 zanahoria 
    1 puerro 
    50 ml de coñac 
    2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Arbequina 

    Para el risotto: 
    500 grs de arroz carnaroli 
    500 grs de calamares 
    500 grs de mejillones 
    500 grs de cigalas 
    500 grs de gambas 
    1 cebolla pequeña 
    1 diente de ajo 
    100 ml de vino blanco 
    1 pimienta de cayena 
    Romero 
    Pimienta negra 
    Sal al gusto 
    2 cucharadas de aceite oliva virgen extra Arbequina 

  • Elaboración

    1. Para hacer el caldo de pescado ponemos en una cazuela un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra Arbequina y, cuando esté bien caliente, salteamos durante unos minutos la zanahoria troceada y el puerro cortado en rodajas. 
    2. Tras ese tiempo, incorporamos las cabezas y espinas de pescado, también se puede usar unas cáscaras de gambas, y lo cocinamos, presionando de vez en cuando con el mazo del mortero las cabezas y espinas del pescado para que vayan soltando sus jugos. 
    3. A continuación, agregamos el coñac y dejamos que se evapore para añadir inmediatamente después el tomate triturado y lo mezclamos dándole vueltas otro par de minutos. 
    4. Después, lo cubrimos todo con el agua y dejamos que cueza durante unos 20 minutos a fuego medio, tras los que lo colamos y reservamos caliente. 
    5. Hecho el caldo, nos ponemos con el arroz. Picamos muy fino la cebolla y el ajo y los pochamos en una sartén con aceite de oliva virgen extra Arbequina. 
    6. Pasados unos minutos y cuando veamos que la cebolla está ya transparente, incorporamos el calamar que previamente hemos limpiado bien y cortado en anillas. Le damos unas vueltas mientras se hace durante unos minutos. 
    7. Echamos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol a fuego medio. Mientras, vamos limpiando los mejillones raspando su concha con un cuchillo o un estropajo de alambre. 
    8. Agregamos los mejillones enteros junto con la pimienta de cayena y el romero picados y tapamos la cazuela para favorecer que los mejillones se abran. 
    9. Retiramos los mejillones y los reservamos. En el caso de que alguno no se haya abierto lo desechamos porque eso significa que está malo. 
    10. Seguidamente, echamos el arroz a la cazuela con un poco de sal y pimienta negra molida. Le damos a todo unas vueltas para que se mezcle y se dore durante 3 o 4 minutos. 
    11. Llegados a este punto, vamos añadiendo en pequeñas cantidades el caldo de pescado y dejamos que el arroz lo vaya absorbiendo mientras continuamos dándole vueltas. Echamos caldo según veamos que el arroz lo va necesitando, siempre sin parar de dar vueltas, hasta que veamos que el arroz alcanza el punto de cocción deseado. 
    12. Unos minutos antes de que se termine de hacer, agregamos las gambas y las cigalas además de los mejillones que habíamos reservado. Probamos y comprobamos el punto de sal. 
    13. Por último, cuando el risotto marinero esté terminado, apagamos el fuego y dejamos que repose durante unos 2 o 3 minutos antes de servir. 

  • Características

    Comensales: para 6
    Tiempo de elaboración: 45 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!