Rabo de toro a la romana

  • DEscripción

    Él rabo de toro es una parte fea y rara, pero de las más saludables de la carne de vacuno. Somos un país que tiene recetas deliciosas en las que el protagonista es este corte pero en esta ocasión os proponemos una receta traída desde la capital del país alpino, rabo de toro a la romana, que es un auténtico placer.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 4 comensales

    1 rabo de toro
    6 ramas de apio
    1 cebolla
    500 ml de puré de tomate
    500 ml de caldo de carne
    1 vaso de vino tinto
    2 cucharadas de uvas pasas
    Aceite de oliva virgen extra Picual
    Sal
    Pimienta negra

    Para la guarnición:
    2 patatas
    Aceite de oliva virgen extra Cornicabra
    Sal

  • Elaboración

    1. En un cuenco ponemos a remojo las uvas pasas en el vino tinto.
    2. Por otro lado, vamos a picar la cebolla y las ramas de apio de forma muy fina.
    3. Seguidamente, ponemos una cazuela amplia al fuego con un chorro de aceite de oliva virgen extra Picual y pochamos en él las verduras a fuego lento. Echamos un poco de sal para evitar que se nos queme la cebolla.
    4. Cuando el sofrito esté un poco dorado, lo retiramos de la cazuela y lo reservamos.
    5. En ese mismo aceite, vamos a freír el rabo de toro cortado en trozos y salpimentado.
    6. Les vamos dando la vuelta para que se doren bien por todos los lados.
    7. Cuando estén, vertemos encima de los trozos de rabo de toro el caldo de carne. Agregamos también el sofrito, y las uvas pasas con el vino incluido, mezclamos bien y seguimos cocinando a fuego bajo con la cazuela tapada durante unos 45 minutos.
    8. En el momento en el que veamos que el caldo se ha absorbido y transformado en una especie de salsa, añadimos el puré de tomate y lo mezclamos bien.
    9. Retiramos los trozos de rabo de toro y trituramos la salsa, aunque si lo prefieres puedes dejarla tal y como está. La volvemos a llevar al fuego, echamos los trozos de rabo de toro y dejamos al fuego para que se vaya cocinando el guiso poco a poco mientras damos la vuelta de vez en cuando a la carne. Si vemos que queda demasiado espeso, podemos añadir un poco más de caldo de carne.
    10. Que se siga cocinando durante unas 2 o 3 horas más, hasta que veamos que al pinchar la carne con un tenedor éste se introduce con facilidad y casi se desprende del hueso.
    11. Para hacer las patatas de guarnición ponemos a calentar una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra Cornicabra.
    12. Mientras se calienta el aceite, pelamos y lavamos las patatas. Las cortamos en rodajas muy finas con una mandolina y las sazonamos.
    13. Cuando el aceite esté caliente, echamos las rodajas de patatas a la sartén y dejamos que se cocinen a fuego medio bajo. Más que se frían queremos casi que se confiten. En cuanto veamos que están listas las retiramos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
    14. A la hora de servir, ponemos en un plato una cama de patatas y encima unos trozos de rabo de toro a la romana regados generosamente con la salsa.

  • Características

    Comensales: para 4
    Tiempo de elaboración: 5 horas


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!