Pulpo "á Feira"

  • DEscripción

    Directamente desde Galicia nos llega este pulpo á feira. Plato sencillo hecho con ingredientes modestos, pero es que no hay mejor manera de preparar el pulpo que con un poco de sal, pimentón y por supuesto, regado con el mejor de los aceites de oliva virgen extra.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 6 comensales

    1 pulpo
    Aceite de oliva virgen extra Picual
    Pimentón de la Vera agridulce
    Sal gruesa
    Patatas enteras

  • Elaboración

    1. Para asegurarnos de que el pulpo quede más tierno, lo mejor es congelarlo antes de cocerlo durante al menos 24 horas ya que al congelarlo, se rompen las fibras contribuyendo a que el pulpo esté más tierno una vez cocido.
    2. Antes de cocer el pulpo lo descongelamos poniéndolo en un cuenco en el frigorífico para que suelte bien todo el agua.
    3. Entonces, limpiamos a la perfección el pulpo quitándole las tripas, la boca y los ojos. Antes de cocerlo, lo pasamos por agua fría para quitarle posibles impurezas de los tentáculos.
    4. Ponemos a continuación una cazuela grande con abundante agua hervir, sin sal. En el momento en el que el agua rompa a hervir, cogemos el pulpo por la cabeza y "lo asustamos", es decir, metemos y sacamos el pulpo en el agua hirviendo tres veces seguidas. Con esto conseguimos que el pulpo se temple poco a poco y no se le desprenda la piel.
    5. Tras esta operación veremos que los tentáculos se quedan rizados, hasta que finalmente a la tercera lo dejamos dentro de la cazuela.
    6. Con respecto al tiempo de cocción, para que nos quede perfecto tenemos que calcular unos 18 minutos por cada kg de pulpo. Así, si nuestro pulpo pesa un total de dos kg s, dejaremos que se cueza durante unos 36 minutos.
    7. Las patatas tardan algo menos en cocer que el pulpo, por lo que las echaremos cuando falten unos 25 minutos para que se termine la cocción. Pueden echarse las patatas peladas o con piel, eso es a gustos.
    8. Cuando casi termine el tiempo de cocción del pulpo, comprobamos si está aún duro o por lo contrario deberíamos sacarlo ya. Para ello pinchamos la parte gruesa de los tentáculos con una brocheta o palillo. Si estuviese todavía duro, lo dejaríamos cocer durante unos minutos más.
    9. En el momento en el que el pulpo esté cocido en su punto, apagamos el fuego y lo dejamos reposar durante unos minutos en la cazuela, tras los cuales lo sacamos dejando que escurra perfectamente. Escurrimos también las patatas.
    10. Cogemos una fuente y vamos poniendo sobre ella las patatas cortadas en rodajas.
    11. Cortamos os tentáculos del pulpo, y con unas tijeras vamos cortándoselo en rodajas de más o menos medio centímetro de grosor, que iremos colocando de forma desordenada encima de las patatas.
    12. Con esto preparado, echamos por encima del pulpo y las patatas sal gorda y una buena cantidad de pimentón de la vera agridulce, asegurándonos de que quede repartido de forma uniforme y todos los trozos de pulpo tengan.
    13. Finalmente, regamos el pulpo y las patatas con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra Picual, que le dará unos deliciosos matices amargos y leves de frutado. De esta manera ya tendremos listo el pulpo “a feira” para comer, sirviéndolo cuando aún está algo caliente ya que es cuando mejor está.

  • Características

    Comensales: para 6
    Tiempo de elaboración: 60 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!