Puchero canario de Tenerife

  • DEscripción

    A lo largo de toda la geografía española, encontramos platos típicos de cada región elaborados con estupendos productos de la zona. Un ejemplo de ellos, es este maravilloso puchero canario de Tenerife en el que se aúna la cocina tradicional con los productos llegados de las tierras americanas como es el maíz.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 4 comensales

    250 grs de garbanzos
    500 grs de carne fresca de vacuno
    500 grs de costilla fresca de vacuno
    500 grs de tocino salado
    4 trozos de chorizo
    Aceite de oliva virgen extra Picual
    2 mazorcas de maíz
    2 zanahorias
    700 grs de calabaza
    2 calabacines
    2 patatas
    1 boniato
    Pimienta negra molida
    4 dientes de ajo cortados
    1 cucharadita de cominos molidos
    Sal

  • Elaboración

    1.Lo primero que hay que hacer es poner los garbanzos en remojo con bastante agua durante un mínimo de 12 horas.
    2. En el momento de ponernos a cocinar el puchero canario, escurrimos los garbanzos el agua en el que habían estado en remojo y los ponemos en una cazuela amplia, ya que han de caber todos los ingredientes, junto con el tocino, las mazorcas de maíz cortadas en tres partes, la carne y el chorizo, y vertemos sobre todo unos 3 o 4 litros de agua y un poco de sal. Ponemos la cazuela al fuego y la tapamos para que se cocine a fuego medio durante una media hora o 45 minutos más o menos.
    3. Pasado ese tiempo, destapamos la cazuela y echamos las zanahorias cortadas en rodajas anchas junto con la calabaza, pelada y cortada en trozos medianos, y el calabacín sin pelar pero cortado en trozos.
    4. Volvemos a tapar la cazuela y dejamos que se cocine todo junto durante al menos una hora más. En el caso de que veamos que se ha consumido mucho caldo, podemos añadir un poco más de agua ya que en todo momento los ingredientes han de estar bien cubiertos.
    5. Al cabo de la hora, añadiremos al guiso las patatas peladas y picadas en trozos grandes y el boniato, pelado y picado también.
    6. Este es el momento de preparar un majado en un mortero con la pimienta negra molida junto con los cominos molidos y los dientes de ajo. Se puede añadir también un poco de pimentón, dulce o picante según gustos. Lo machacamos bien junto con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra Picual, que tan bien va para potajes y guisos por su sabor frutado y amargo. Incorporamos este majado a la cazuela dando unas vueltas para que se mezcle bien con el caldo.
    7. Echaremos a la cazuela un poco de agua si fuera necesario y dejamos que se cocine durante una hora más o hasta que veamos que las verduras están tiernas.
    8. Por último, vamos a probar de sal el caldo, echando un poco más en el caso de que fuera necesario, y apagamos el fuego. Dejamos reposar el puchero canario durante un mínimo de 15 minutos.
    9. Separamos la carne y las verduras del caldo, reservando este último para hacer con él una sopa de fideos o tomar solo, y servimos acompañado de aceite y vinagre de Jerez para que cada comensal se lo aderece a su gusto.

  • Características

    Comensales: para 4
    Tiempo de elaboración: 3 horas


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!