Pescado empanado con patatas y alioli

  • DEscripción

    Este pescado empanado con patatas y alioli es una versión españolizada del tradicional “fish and chips” anglosajón. Pocas salsas se pueden considerar tan nuestras como el alioli, esa mayonesa realizada con el mejor aceite de oliva y ajo que tan bien va con todo. Además, el crujiente del rebozado del pescado contrasta con la suavidad de éste, y al combinar todos los elementos juntos hacen que este plato sea un auténtico placer para el paladar.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 4 comensales

    4 filetes de pescado blanco como merluza o bacalao
    El zumo de 1 limón
    150 grs de harina de trigo
    Pimienta negra molida
    4 cucharaditas de curry en polvo
    2 huevos
    Aceite de oliva virgen extra Cornicabra
    4 patatas pequeñas
    Sal al gusto

    Para el alioli:
    200 ml de aceite de oliva virgen extra Arbequina
    1 huevo
    2 dientes de ajo
    Sal al gusto

  • Elaboración

    1. En primer lugar, hacemos el alioli. Echamos en el vaso de la batidora los dientes de ajo bien picados junto con el huevo, la sal y lo cubrimos con aceite de oliva virgen extra Arbequina. Introducimos el brazo de la batidora hasta el fondo del vaso y comenzamos a batir son mover la batidora, no levantándola hasta que veamos que está ligado correctamente. Empezamos a verter el resto del aceite poco a poco hasta que obtengamos la consistencia adecuada. Por último, echamos el zumo de limón y batimos un poco más. Servimos el alioli en un cuenco y reservamos en la nevera.
    2. Hecho esto, nos aseguramos de que los filetes de pescado no tienen ninguna espina y los enjuagamos con agua. Los ponemos en un cuenco y echamos por encima el zumo de limón y lo dejamos macerando mientras freímos las patatas.
    3. Pelamos, lavamos las patatas y las partimos en bastones. Ponemos a calentar a fuego fuerte una sartén con aceite de oliva virgen extra Cornicabra y en cuanto empiece a humear, bajamos el fuego a medio y echamos en la sartén las patatas y las freímos dándoles vueltas de vez en cuando para que se hagan de forma uniforme por todos los lados.
    4. En cuanto veamos que empiezan a ponerse doradas, las retiramos, las ponemos sobre papel absorbente para quitarle el exceso de aceite y las rociamos con sal. Cuando terminemos de freír las patatas conservamos la sartén al fuego porque aprovecharemos ese aceite para hacer el pescado.
    5. Hechas las patatas, preparamos ahora un plato con la harina, un poco de sal, pimienta negra molida y el curry, mezclándolo todo bien. Por otro lado, batimos los huevos en un cuenco.
    6. Pasamos los filetes de pescado primero por la harina condimentada y luego por el huevo batido. Debemos asegurarnos que tanto la harina como el huevo cubren a la perfección todo el filete de pescado.
    7. Introducimos el filete en el aceite caliente y lo hacemos durante 4 minutos por cada lado. Cuando esté, lo sacamos a un plato con papel de cocina.
    8. A la hora de servir acompañamos los filetes de pescado empanado con patatas fritas y un cuenco con el alioli, además de unas rodajas de limón.

  • Características

    Comensales: para 4
    Tiempo de elaboración: 30 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!