Pavo relleno

  • DEscripción

    Siente la alegría y el bienestar que transmiten las fiestas navideñas durante cualquier época del año poniendo en tu mesa este delicioso pavo relleno. La carne está sabrosa y jugosa, en parte gracias a su estupendo relleno, y las verduras asadas con las que se sirven no podrían ser mejor guarnición.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 8 comensales

    1 pavo mediano
    3 rebanadas de pan de maíz
    100 ml de ron
    250 grs de arándanos
    2 ramas de apio
    10 salchichas
    2 cucharaditas de granos de mostaza
    1 cucharadita de semillas de hinojo
    2 cucharaditas de semillas de comino negro
    1 manojo de hojas de salvia
    3 dientes de ajo
    1 mandarina
    Sal al gusto
    Pimienta negra al gusto
    Aceite de oliva virgen extra Picual

    Para acompañar:
    Zanahorias
    Cebolletas
    Patatas medianas
    Boniato

  • Elaboración

    1. Unas horas antes a preparar el pavo relleno, ponemos a remojar las rebanadas de pan sin la corteza en el ron.
    2. Cuando nos pongamos a cocinar, lo primero que debemos hacer es poner al fuego una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra Picual y tostamos en él las semillas de hinojo, el comino y los granos de mostaza, moviéndolas constantemente para que no se quemen.
    3. Pasamos las especias tostadas a un mortero y las machacamos hasta obtener una pasta fina.
    4. Por otro lado, lavamos el apio y lo picamos en trozos pequeños. Vaciamos las salchichas y picamos las hojas de salvia después de lavarlas y secarlas. Picamos también los dientes de ajo.
    5. En una cazuela amplia, echamos una buena cantidad de aceite de oliva de oliva virgen extra Picual y, cuando esté bien caliente, rehogamos la salvia y el ajo picados durante un par de minutos.
    6. Agregamos el apio, lo condimentamos con un poco de sal y pimienta negra y lo seguimos rehogando otros cinco minutos.
    7. A continuación, añadimos las salchichas y las especias reservadas, cocinamos hasta que la carne empiece a tomar color mientras no paramos de darle vueltas para que la carne nos quede suelta y no apelmazada.
    8. Entonces, agregamos el pan de maíz remojado en ron desmigado a la cazuela y lo mezclamos muy bien mientras se sigue cocinando durante otros10 minutos. Apagamos el fuego, añadimos los arándanos, mezclamos y reservamos.
    9. Ahora, encendemos el horno para que se vaya calentando a una temperatura de 170º.
    10. Mientras, cogemos el pavo e intentamos retirar todas las plumas que pueda tener el pavo, lo lavamos bien y lo secamos. Untamos con aceite de oliva por debajo de la piel en la zona de las pechugas, ya que haciendo esto conseguiremos que nos queden más jugosas. Untamos con aceite de oliva también el exterior del pavo y lo condimentamos con un poco de sal y pimienta negra molida.
    11. Introducimos el relleno en el pavo y, para evitar que se salga mientras se cocina, ponemos una mandarina, la cual hemos agujereado con un cuchillo para que vaya soltando su zumo mientras se cocina, a modo de tapón en el agujero.
    12. Para conservar la forma del pavo, juntamos las dos patas y las atamos con un hilo.
    13. Ponemos el pavo relleno en una fuente para horno amplia, ya que tenemos que tener en cuenta que más adelante vamos a poner las verduras de guarnición, y lo llevamos a hornear durante unas 3 horas si es un pavo pequeño, 5 si es grande. En el fondo del horno ponemos una bandeja con agua ya que el pavo se ha de asar en un entorno húmedo para que no se reseque.
    14. Pasada la primera hora de horno, sacamos el pavo, le damos la vuelta con cuidado y lo volvemos a meter. Si es necesario rellenamos la fuente inferior de agua. Cada hora damos la vuelta al pavo y lo regamos con el jugo que vaya soltando.
    15. Cuando quede una hora y media para que se termine de asar la carne, echamos en la fuente con el pavo las verduras bien lavadas y troceadas en el mismo tamaño para que tengan el mismo tiempo de cocción. Las salpimentamos y regamos con la salsa.
    16. En cuanto el pavo tenga un color dorado uniforme, le quitamos las cuerdas, lo pintamos bien con su jugo y le damos un último golpe de horno de 10 minutos a 200 grados.
    17. Finalmente, sacamos el pavo relleno del horno y dejamos que repose una media hora antes de servir.

  • Características

    Comensales: para 8
    Tiempo de elaboración: 240 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!