Pastel de liebre

  • DEscripción

    El pastel de liebre es un plato delicioso perfecto para comer tanto frío como caliente. Su elaboración es algo compleja, pero el resultado merece la pena.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 4 comensales

    1 liebre troceada 
    200 grs de tomates enteros y pelados 
    4 dientes de ajo 
    1 ramita de romero 
    2 hojas de laurel 
    3 hojas de salvia 
    Aceite de oliva suave
    300 ml de vino blanco seco 
    2 zanahorias
    1 cebolla
    Sal
    Pimienta negra 
    Nuez moscada
    Aceite de oliva virgen extra Picual

    Para la masa: 
    325 grs de harina normal 
    75 grs de harina integral 
    1 cucharada de azúcar 
    1 cucharadita de sal 
    1 cucharadita de vinagre de jerez 
    10 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca 
    7 cucharadas de agua helada

  • Elaboración

    1. Preparamos la masa poniendo en un cuenco los dos tipos de harina junto con el azúcar y la sal, y lo mezclamos bien. 
    2. Agregamos el aceite de oliva virgen extra Hojiblanca, perfecto para la elaboración de masas, y lo mezclamos a mano con la harina. 
    3. Seguidamente, vamos a echar el agua, que tiene que estar muy fría, y el vinagre de jerez. Empezamos a ligar la masa poco a poco. No tiene que resultar una masa elástica, sino más bien dura, por lo que si fuese necesario añadiríamos un poco más de harina. 
    4. Una vez hecha la masa, la envolvemos con papel film, hacemos con ello un paquetito y la guardamos en la nevera dejándola reposar durante 45 minutos. Esta masa no es necesario trabajarla mucho.
    5. Mientras reposa la masa, preparamos el relleno: ponemos a calentar un chorro de aceite de oliva virgen extra Picual en una cazuela sobre un fuego a temperatura moderada. 
    6. Cuando empiece a calentarse el aceite, echamos las hojas de laurel, el romero, la salvia y los dientes de ajo troceados, y removemos hasta que el ajo esté dorado. En ese momento, retiramos las hierbas y reservamos.
    7. En ese mismo aceite, vamos a sofreír las zanahorias peladas y cortadas en cubos junto con las cebollas picadas en trozos pequeños hasta que estas últimas se pongan transparentes.
    8. A continuación, enharinamos los trozos de liebre, subimos el fuego y los echamos a la sartén con las verduras. Freímos hasta que se doren los trozos por todos los lados.
    9. Entonces, incorporamos el vino y lo removemos para que se integre bien. Echamos un poco de sal, pimienta y nuez moscada. Después de un minuto a fuego moderado, añadimos los tomates rallados junto con las hierbas y los dientes de ajo que habíamos retirado antes.
    10. Bajamos el fuego al mínimo, tapamos la cazuela y dejamos que se cocine durante unos 30 minutos. 
    11. Pasado ese tiempo, retiramos los trozos de liebre y, para reducir la salsa, subimos el fuego durante unos minutos removiendo todo el tiempo con una cuchara de madera hasta que esté más espesa. 
    12. Mientras, quitamos la carne de liebre de los huesos. Reservamos.
    13. Sacamos las hojas de laurel y salvia de la cazuela y ponemos la carne de liebre que antes habíamos separado de los huesos. Dejamos que se cocine unos 3 minutos más.
    14. Lo siguiente que haremos será extender la masa con ayuda de un rodillo hasta que tenga un espesor de medio centímetro.
    15. Forramos con dicha masa una fuente para horno que previamente habremos untado con un poco de aceite. La masa debe de sobresalir por los bordes.
    16. Rellenamos la masa con la carne de liebre y la salsa. Ponemos por encima otro trozo de masa extendida del mismo grosor que la base y cerramos los bordes haciendo un repulgue para que queden bien sellados y no se salga la salsa.
    17. Pintamos la superficie con un poco de huevo batido y hacemos un corte en forma de cruz en el centro del pastel para que el vapor tenga salida mientras se cocina.
    18. Llevamos el pastel de liebre al horno —previamente calentado a una temperatura de 180º— y lo dejamos ahí durante de unos 30 a 40 minutos o hasta que esté hecha la masa.

  • Características

    Comensales: para 4
    Tiempo de elaboración: 50 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!