Pastel de fresa y nata

  • DEscripción

    Todos los postres deberían de tener ese efecto sorpresa en cuanto los pruebas, sintiendo que nunca has comido algo tan rico en tu vida. El pastel de fresa y nata lo tiene, aunque en el momento que lo ves por primera vez es algo que ya intuyes.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 10 a 12 comensales

    Para el bizcocho: 
    240 grs de harina 
    10 grs de levadura en polvo 
    1 cucharada de maicena 
    210 grs de azúcar 
    1 cucharadita de esencia de vainilla 
    2 cucharaditas de extracto de almendras 
    Sal al gusto 
    135 ml de leche entera 
    4 claras de huevo 
    115 ml de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca 

    Para las fresas en almíbar: 
    500 grs de fresas frescas 
    500 grs de azúcar 
    750 ml de agua 

    Para la cobertura: 
    500 ml de nata para montar 
    200 grs de azúcar 
    2 cucharadas de esencia de vainilla 
    Fresas frescas 

  • Elaboración

    1. Encendemos el horno a una temperatura de 180ºC para que se vaya calentando. Untamos tres moldes con un poco de aceite de oliva, espolvoreando después un poco de harina por encima.
    2. Para hacer la masa del bizcocho lo primero que hacemos es juntar en un cuenco la harina con la levadura y la maicena y lo tamizamos todo junto.
    3. Colocamos el aceite de oliva virgen extra Hojiblanca con el azúcar, la esencia de vainilla y el extracto de almendras en un cuenco y lo batimos hasta que el azúcar se deshaga.
    4. Agregamos poco a poco la harina mientras batimos con unas varillas hasta que tengamos una mezcla homogénea y sin grumos. Vertemos la leche y mezclamos bien hasta que esté perfectamente integrada en la masa.
    5. Hecho esto, ponemos las claras en un cuenco con un poco de sal y las batimos con unas varillas hasta que estén montadas a punto de nieve.
    6. Echamos un tercio de las claras montadas en la masa y las incorporamos con una espátula mediante movimientos envolventes. Repetimos este proceso con el resto de las claras hasta obtener una masa homogénea.
    7. Dividimos la masa entre los tres moldes y la llevamos a hornear durante 20 o 30 minutos, o hasta que al introducir en su centro un palillo éste sale limpio.
    8. Mientras se hornean los bizcochos, preparamos las fresas en almíbar. Ponemos en un cazo al fuego el agua con el azúcar y lo llevamos a ebullición a fuego fuerte. Limpiamos y cortamos las fresas en trozos muy pequeños.
    9. Cuando el almíbar lleve unos 5 minutos hirviendo, echamos las fresas troceadas y, en el momento en el que vuelva a hervir, bajamos el fuego y lo cocinamos durante diez minutos. Apagamos el fuego y dejamos que se enfríen las fresas en almíbar. 
    10. Por otro lado, montamos la nata, la cual deberá de estar muy fría para que se monte mejor, con la esencia de vainilla y el azúcar y la llevamos a la nevera.
    11. En cuanto tengamos los bizcochos horneados, los sacamos del horno y después de unos minutos los desmoldamos y los dejamos enfriar completamente sobre unas rejillas metálicas. 
    12. A la hora de montar el pastel, ponemos uno de los bizcochos sobre una fuente y vertemos por toda su superficie la mitad de las fresas en almíbar. Echamos un cuarto de la nata montada y la repartimos uniformemente. Colocamos otro bizcocho y repetimos la operación anterior. Reservamos un poco del almíbar en el que hemos hecho las fresas para usarlo en la presentación final.
    13. Ponemos el último bizcocho e introducimos el resto de la nata montada en una manga pastelera con la que cubriremos tanto los laterales como la parte superior de nuestro pastel de fresa y nata.
    14. Finalmente, lavamos y picamos unas fresas en rodajas y las colocamos encima del pastel. Las pintamos con un poco del almíbar de las fresas con las que hemos hecho el relleno, y lo llevamos a un lugar fresco para que repose unas horas antes de servir.

  • Características

    Comensales: para 10 a 12
    Tiempo de elaboración: 120 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!