Pastel de crema cubierto de chocolate

  • DEscripción

    Toda buena celebración que se precie viene siempre acompañada de una buena comida. En esas ocasiones hay que lucirse y presentar dulces tan exquisitos como el pastel de crema cubierto de chocolate, un postre con un sabor especial que hará la velada inolvidable.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 8 comensales

    Para la crema pastelera: 
    3 yemas de huevo 
    375 ml de leche 
    80 grs de azúcar 
    35 grs de maicena 
    1 cucharadita de esencia de vainilla 

    Para el bizcocho: 
    6 huevos 
    250 grs de harina de trigo 
    50 grs de harina de maíz 
    300 grs de azúcar 
    300 ml de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca 
    1 cucharada de esencia de vainilla 

    Para la cobertura de chocolate: 
    300 grs de chocolate para postres 
    200 ml de aceite de oliva virgen extra Picual 

  • Elaboración

    1. Comenzamos haciendo la crema pastelera poniendo la mitad de la leche en un cazo al fuego. En la otra mitad disolvemos la maicena sin que nos queden grumos.
    2. En un cuenco, echamos las yemas de huevo con el azúcar y la esencia de vainilla y con unas varillas metálicas lo batimos bien. Vertemos la maicena disuelta en leche en el cuenco con las yemas y lo mezclamos.
    3. Con la leche del cazo caliente vamos vertiendo la mezcla anterior al cazo, poco a poco y sin parar de remover en ningún momento evitando así que se pegue. La leche del cazo no deberá de estar excesivamente caliente para que no se cuajen las yemas inmediatamente sino que lo hagan poco a poco. 
    4. A los pocos minutos, la crema pastelera habrá espesado por lo que la retiramos del fuego y la dejamos enfriar tapada con papel transparente en contacto con la superficie, ya que de esta manera evitamos que se forme una película más dura en la parte superior.
    5. En este momento, preparamos el bizcocho juntando en un cuenco la harina con la maicena y las tamizamos.
    6. En otro cuenco, separamos las yemas de las claras y juntamos las primeras con el aceite de oliva virgen extra Hojiblanca y el azúcar. Lo batimos bien hasta que se mezcle. Le añadimos las harinas y mezclamos hasta obtener una masa uniforme.
    7. Encendemos el horno a una temperatura de 175º y, mientras se calienta, vamos a montar las claras a punto de nieve y se las añadimos a la masa anterior ayudados con una espátula y mediante movimientos envolventes. Es importante tener cuidado en este proceso ya que hay que evitar que se baje la mezcla ya que es un bizcocho que no lleva levadura.
    8. Engrasamos un molde con un poco de aceite de oliva y encima espolvoreamos harina, retirando el exceso dándole unos golpes bocabajo.
    9. Vertemos la masa en el molde y lo llevamos a hornear durante unos 40 minutos, tras los cuales pinchamos el bizcocho con un palillo en el centro y si sale seco, es que ya estaría listo.
    10. Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos reposar 5 minutos antes de desmoldarlo y ponerlo sobre unas rejillas para que se enfríe completamente.
    11. Cuando el bizcocho esté frio, lo partimos en tres capas y cortamos la parte superior para que nos quede una superficie recta. Sobre la capa base extendemos la mitad de la crema pastelera por toda su superficie. Ponemos otra capa de bizcocho que cubrimos también con crema pastelera y sobre la que ponemos la última capa de bizcocho.
    12. Hacemos la cobertura de chocolate poniendo al baño maría un cuenco con el aceite de oliva virgen extra Picual y el chocolate troceado. Removemos hasta que el chocolate esté completamente disuelto y sea una crema homogénea. Retiramos y reservamos hasta que se temple.
    13. Ponemos el pastel relleno de crema sobre una rejilla y vertemos la cobertura de chocolate templada sobre toda su superficie, asegurándonos de que se cubren perfectamente los laterales y la parte superior.
    14. Finalmente, llevamos el pastel de crema cubierto con chocolate a un lugar frío para que se termine de endurecer la cobertura y esté perfecto en el momento de servir. 

  • Características

    Comensales: para 8
    Tiempo de elaboración: 90 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!