Pastel de chocolate y almendra

  • DEscripción

    La almendra es un fruto seco que está muy presente en los postres de nuestro país. Con ella se elaboran desde los tradicionales turrones y mazapanes de la época navideña a increíbles tartas, como la tarta de Santiago o este pastel de chocolate y almendra, siendo todos ellos una auténtica delicia.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 8 comensales

    4 huevos
    150 grs de azúcar
    150 grs de chocolate para postres
    75 grs de almendras picadas
    50 grs de harina de trigo
    100 ml de leche
    La ralladura de una naranja
    ¼ de cucharadita de sal
    Canela en polvo al gusto
    1 sobre levadura en polvo
    2 huevos

    Para la salsa de caramelo:
    200 grs de azúcar
    150 ml de agua hirviendo

  • Elaboración

    1. Encendemos el horno a una temperatura de 200º para que se vaya calentando mientras preparamos la masa del pastel.
    2. Comenzamos tostando un poco las almendras picadas para potenciar su sabor y aroma. Reservamos mientras se enfrían.
    3. Por otro lado, separamos las yemas de las claras de los huevos. Montamos las claras con un poco de sal a punto de nieve con la ayuda de unas varillas.
    4. En un cuenco aparte, batimos las yemas de los huevos con el azúcar hasta conseguir una mezcla blanquecina y esponjosa. Le añadimos el aceite de oliva virgen extra Hojiblanca, la leche y la ralladura de naranja y lo mezclamos bien.
    5. Juntamos la harina de trigo con las almendras molidas, la levadura en polvo, la canela y el chocolate rallado en otro cuenco y lo mezclamos. Se lo añadimos a la mezcla de las yemas y lo integramos con las varillas metálicas obteniendo una mezcla homogénea y sin grumos.
    6. Por último, incorporamos las claras montadas a punto de nieve a la mezcla anterior mediante movimientos envolventes con la ayuda de una espátula.
    7. Engrasamos un molde con un poco de aceite de oliva y lo espolvoreamos con harina retirando el exceso dándole unos golpes boca abajo.
    8. Vertemos la masa del pastel de chocolate y almendras en el molde y lo llevamos al horno. Bajamos la temperatura a 180º y dejamos que se cocine a media altura de entre 40 a 50 minutos, aunque lo mejor para asegurarnos de que el pastel ya está listo es introducir en su centro un palillo y si éste sale limpio significa que lo está.
    9. Mientras se cocina el pastel, preparamos la salsa de caramelo. Ponemos a calentar el agua en un cazo y en otro ponemos el azúcar. Cuando comience el azúcar a ponerse de un color dorado claro añadimos el agua poco a poco y con mucho cuidado. El agua deberá de estar hirviendo. Dejamos que se cocine durante unos 2 o 3 minutos y lo retiramos del fuego para verterlo en un recipiente de cristal y dejarlo enfriar.
    10. Cuando esté listo el pastel, lo sacamos del horno y dejamos que se temple un poco antes de desmoldarlo. Entonces, lo ponemos sobre una rejilla metálica para que se termine de enfriar completamente.
    11. Servimos el pastel de chocolate y almendras regado con la salsa de caramelo.

  • Características

    Comensales: para 8
    Tiempo de elaboración: 75 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!