Pastel de alcachofas

  • DEscripción

    Posiblemente las alcachofas sean uno de esos productos que la tierra nos ofrece con mayor número de propiedades beneficiosas para nuestra salud, pero con un sabor peculiar que te hace amarlas u odiarlas. Para todos os traemos este pastel de alcachofas ya que está tan rico que convertirá en sus admiradores a todos los que antes no lo eran.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 6 comensales

    Para la masa:
    250 grs de harina de fuerza
    3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca
    150 ml de agua tibia
    Sal

    Para el relleno:
    8 alcachofas
    250 grs de queso ricota o requesón
    3 huevos
    50 grs de queso rallado
    Sal
    Pimienta negra molida
    Aceite de oliva virgen extra Cornicabra

  • Elaboración

    1. Preparamos en primer lugar la masa: ponemos en un cuenco la harina junto con el aceite de oliva virgen extra Hojiblanca y una pizca de sal. Añadimos poco a poco el agua tibia y lo vamos mezclando hasta obtener una masa lisa y elástica. La amasamos durante unos minutos y reservamos envuelta en papel film. Es una masa que no necesita mucho reposo, resultando suficiente el tiempo que emplearemos en hacer el relleno.
    2. Lavamos ahora las alcachofas, les cortamos el tallo lo más cerca posible del corazón y desechamos las hojas exteriores porque resultan demasiado duras. Les cortamos también la punta.
    3. Quitamos la parte exterior de los tallos de las alcachofas, que poseen muchas fibras y resultan desagradables, quedándonos solo con la parte blanca central.
    4. Seguidamente, ponemos una cazuela al fuego con agua y sal y cocinamos las alcachofas hasta que queden tiernas, lo que tardará unos 25 minutos.
    5. Pasado ese tiempo, escurrimos las alcachofas y las dejamos enfriar.
    6. Cuando estén frías, cogemos cada alcachofa y le vamos quitando las hojas exteriores hasta llegar al corazón. Cerca del corazón suelen tener unos pelillos que podemos desechar si son demasiado duros. 
    7. Cortamos el corazón en trocitos pequeños y los vamos poniendo en un bol. Cortamos los tallos también en trozos pequeños. Tenemos cuidado de que no quede ninguna fibra de los tallos.
    8. A continuación, añadimos el queso rallado junto con el aceite de oliva virgen extra Cornicabra y lo mezclamos bien dando vueltas.
    9. En un recipiente aparte, mezclamos los huevos con la ricota y un poco de queso rallado. Cuando estén bien mezclados, lo vertemos sobre las alcachofas junto con un poco de sal y pimienta negra y lo revolvemos bien hasta lograr que la mezcla sea homogénea. 
    10. Ponemos a calentar el horno a una temperatura de 180º.
    11. Ahora, cogemos la masa y la estiramos con un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada hasta que tenga un grosor de 3 a 5 milímetros.
    12. Ponemos la masa sobre una placa de horno cubierta con papel de hornear o vegetal.
    13. En el centro de la masa colocamos el relleno de queso y alcachofas.
    14. Cogemos los bordes de la masa y los vamos doblando hacia el centro cubriendo el relleno. No tiene que quedar completamente cerrado el pastel, lo mejor es dejar el centro libre para que salgan los vapores de la cocción.
    15. Pintamos la masa con un poco de aceite de oliva, y la llevamos a cocinar al horno durante unos 25 minutos a 180º.
    16. Pasado ese tiempo, comprobamos que el pastel de alcachofas esté bien hecho y lo sacamos del horno.
    17. Dejamos que repose unos minutos antes de servir.

  • Características

    Comensales: para 6
    Tiempo de elaboración: 50 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!