Pan relleno de jamón

  • DEscripción

    Por qué hacerte un bocadillo cuando puedes preparar directamente algo mejor como este pan relleno de jamón. El toque dulce que le dan las pasas contrastando con el salado del jamón hacen de él una receta llena de deliciosos sabores que encantará a todo aquel que la pruebe.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 15 comensales

    Para la masa:
    500 grs de harina de trigo
    125 ml de agua tibia
    20 grs de levadura granulada o de panadero
    20 grs de azúcar
    1 cucharadita de sal
    75 ml de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca
    125 ml de leche

    Para el relleno:
    100 grs de uvas pasas
    100 grs de aceitunas verdes manzanilla sin hueso
    250 grs de panceta
    400 grs de jamón cocido ahumado

  • Elaboración

    1. Comenzamos por juntar en un vaso el agua tibia con la levadura y un poco del azúcar. Lo removemos y dejamos reposar durante unos 10 o 15 minutos para que se active la levadura, tras los cuales será una mezcla espumosa.
    2. Mientras, colocamos la harina en un cuenco junto con el resto del azúcar, la sal, el aceite de oliva virgen extra Hojiblanca, la levadura y la leche. Lo removemos bien hasta que esté todo bien integrado, añadiéndole más harina o leche según lo vaya necesitando, hasta conseguir una masa que no se nos pegue a las manos. Para que nos resulte más cómodo, amasaremos sobre una superficie de trabajo y el resultado deberá ser una masa elástica.
    3. Colocamos la masa en un cuenco, la tapamos con un paño y dejamos que repose hasta que doble su volumen, lo que tardará alrededor de una hora u hora y media.
    4. Volvemos a poner la masa sobre una superficie lisa ligeramente enharinada. La estiramos con ayuda de un rodillo procurando darle forma rectangular hasta que tenga alrededor de 1 centímetro de grosor.
    5. Extendemos por toda la superficie las lonchas de panceta que cubrimos con el jamón cocido ahumado. Ponemos por toda la superficie las pasas y las aceitunas verdes sin hueso, procurando que estén repartidas de forma pareja.
    6. Hecho esto, vamos enrollando el pan como si de un brazo gitano se tratase. Cerramos bien los bordes con la misma masa.
    7. A continuación, ponemos el pan relleno de jamón sobre una bandeja de horno engrasada con un poco de aceite de oliva y enharinada. Lo dejamos en un lugar tibio hasta que doble su volumen. Lo untamos por encima con un poco de yema de huevo o leche y lo metemos a cocinar al horno precalentado a una temperatura de 175º durante unos 30 minutos o hasta que veamos su superficie dorada.
    8. Finalmente, sacamos el pan relleno de jamón del horno y lo servimos.

  • Características

    Comensales: para 15
    Tiempo de elaboración: 3 horas


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!