Pan de Sefarad

  • DEscripción

    La celebración del Shabat en la tradición judía conlleva no solo un ritual religioso, sino también gastronómico. Ese día se come el pan de sefarad que además de su simbología religiosa, es un pan delicioso, crujiente por fuera y realmente esponjoso por dentro.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 8 comensales

    335 grs de harina de trigo
    165 grs de harina de fuerza
    5 grs de levadura seca
    1 huevo
    60 ml de agua mineral tibia
    9 grs de sal marina
    50 grs de azúcar moreno
    38 grs de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca

    1 huevo batido para pintar
    Semillas de sésamo

  • Elaboración

    1. Juntamos las harinas en un cuenco y las tamizamos. Las ponemos sobre una superficie de trabajo y hacemos un hueco en el centro en el que echamos el agua tibia junto con la levadura, el azúcar, el huevo y el aceite de oliva virgen extra Hojiblanca. Espolvoreamos la sal por encima de la harina, lejos del contacto con la levadura, y lo empezamos a mezclar todo con los dedos. Cuando tengamos ya un bollo, empezamos a amasarla durante unos 5 minutos hasta que obtengamos una masa con una textura elástica y brillante que se despega de la superficie de trabajo con facilidad. Hacemos un bollo, tapamos con un paño de cocina y dejamos que fermente durante una hora y media en lugar cálido y húmedo hasta que doble su tamaño.
    2. Entonces, lo volvemos a llevar a la superficie de trabajo y lo amasamos un poco para sacarle el aire interior. Dividimos la masa en seis porciones del mismo peso y hacemos con cada una de ellas un cilindro de más o menos 35 centímetros de largo.
    3. Cogemos tres cilindros y los trenzamos, doblando las puntas hacia adentro. Los llevamos sobre una placa de horno forrada con papel parafinado, los pintamos con huevo batido y decoramos con semillas de sésamo.
    4. Dejamos que fermenten una segunda vez hasta que doblen su tamaño, motivo por el cual al colocarlos sobre la placa de horno debemos de poner los panes separados entre sí.
    5. Encendemos el horno a una temperatura de 150º e introducimos la placa con los panes de Sefarad en él cuando esté bien caliente. Los horneamos a 150 º durante los 10 primeros minutos y a 190º los restantes 25 minutos. Para que mientras se cocinan tengan un poco de humedad, en la parte baja del horno ponemos un cuenco con un poco de agua.
    6. Cuando estén listos los panes de Sefarad, los sacamos y dejamos que se enfríen sobre una rejilla metálica.

  • Características

    Comensales: para 8
    Tiempo de elaboración: 180 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!