Pan de ajo

  • DEscripción

    ¿Qué sería de nosotros sin pan? Prueba a hacer esta receta de pan de ajo y ya verás cómo pronto se convierte en un imprescindible en tu cocina.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 4 comensales

    400 grs de harina de trigo de fuerza
    125 grs de harina de trigo integral
    2 cucharaditas de azúcar
    2 cucharaditas de leche en polvo
    1,5 cucharaditas de levadura en polvo
    200 ml de agua templada
    1 cucharadita de sal
    3 cucharada de aceite de oliva virgen extra con ajo Coosur

  • Elaboración

    1. Tamizamos los dos tipos de harina junto con la leche en polvo, la sal y el azúcar en un cuenco.
    2. Por otro lado mezclamos el agua, la cual habremos previamente calentado hasta más o menos los 35º, y la levadura dejándolo reposar durante unos 15 minutos o hasta que veamos que en la superficie empiezan a aparecer burbujas.
    3. Hacemos ahora un hueco en el centro de la harina y vertemos en él la mezcla de agua y levadura junto con el aceite de oliva virgen extra con ajo.
    4. Removemos a fondo con las manos hasta que la masa se desprenda de las paredes del cuenco. Si vemos que la masa queda demasiado blanda, añadiremos un poco más de harina, y por el contrario, si queda muy seca echamos un poco más de líquido.
    5. Pasamos esta masa a una superficie limpia enharinada y amasamos. La forma correcta de hacerlo es ir estirando la masa con una mano y plegando sobre si misma con la otra. Repetiremos este proceso durante unos 15 minutos, tiempo suficiente para que la masa deje de estar pegajosa, se note suave al tacto y se extienda fácilmente.
    6. Untamos un cuenco con un poco del aceite y ponemos en él la masa de pan. Lo tapamos con papel transparente y lo dejamos que fermente en un lugar tibio hasta que duplique su volumen, para lo que tardará entre una hora u hora y media.
    7. Pasado ese tiempo, ponemos la masa otra vez sobre una superficie limpia y volvemos a amasar plegando los bordes hacia el centro obteniendo así una forma redonda.
    8. Dejamos reposar durante 5 minutos y repetimos el amasado.
    9. Damos forma a nuestro pan, ya sea como barra o bollitos e incluso podemos dejarlo de forma de bollo grande, y lo ponemos sobre la bandeja en la que lo vayamos a llevar al horno. Lo tapamos con un paño limpio y dejamos que fermente durante unos 50 minutos o hasta que doble volumen. Entonces, hacemos unos cortes en la superficie del pan.
    10. Encendemos el horno a una temperatura de 230º con calor arriba y abajo.
    11. Cuando esté bien caliente, introducimos el pan con ajo al horno y dejamos que se haga durante 15 a 20 minutos más o menos, o hasta que veamos el pan de ajo con un bonito color dorado.

  • Características

    Comensales: para 4
    Tiempo de elaboración: 210 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!