facebook

📣 Descuentazo Aceite Virgen Extra Gran Selección 5L

logo coosur

¿Qué país es el que más aceite de oliva consume?

Article Image

El aceite de oliva es uno de los productos más representativos de la cultura mediterránea. En España no se concibe la cocina sin el uso de nuestro “oro líquido” y su consumo está ampliamente extendido en la población. Sin embargo, hay un país que consume más aceite de oliva per cápita que nosotros. ¿Sabes cuál es? ¡Grecia! Nuestro vecino mediterráneo consume una media de 12 litros per cápita al año, por delante de España e Italia que se quedan en unos 10 litros. Y es que, al igual que ocurre en España, el aceite de oliva es todo un símbolo en Grecia. 

 

Hay muy pocos alimentos que estén tan relacionados con la historia y la cultura griega como el aceite de oliva. Los olivos están intrínsecamente unidos el patrimonio cultural de este país y están dotados de un fuerte simbolismo a través de la mitología y la religión, pero también la gastronomía y la Dieta Mediterránea.

 

La civilización griega y el olivo

En la isla de Santorini se han descubierto hojas de olivo petrificadas con una antigüedad estimada de 50.000 a 60.000 años, lo que ilustra claramente el papel duradero de este fruto en la civilización griega.

 

Ya os contamos hace un tiempo el mito de que los atenienses eligieron a la diosa Atenea en lugar de Poseidón porque les ofreció como regalo el olivo, una fuente de vida que les proporcionaría alimento (podéis volver a leer aquí el artículo, sobre las curiosidades del olivo). Pero la relación entre el árbol y la cultura griega no queda ahí.

 

Los ganadores de los Juegos Olímpicos recibían como premio una corona de olivo (también conocida como kotinos) porque, según la creencia, proporcionaba protección divina. El filósofo Platón fundó su “Akademia” en un bosque sagrado de olivos, a las afueras de Atenas y, bajo uno de ellos, enseñaba a sus alumnos. Y el médico Hipócrates ya hablaba de las propiedades curativas del aceite de oliva.

 

Un papel protagonista en la gastronomía

El aceite de oliva es, además, un ingrediente protagonista en muchas de las recetas que se encuentran en la cocina tradicional griega, entre ellas la Musaka, una especie de lasaña hecha con láminas de berenjena hechas a la plancha con aceite de oliva, el Dakos, tomates triturados con aceite de oliva y queso mizithra sobre pan tostado (que se suele tomar para desayunar) o la conocida ensalada griega con queso feta.

 

Los cultivos, en el Peloponeso

Aproximadamente el 65% del aceite de oliva de Grecia proviene de la zona del Peloponeso, mientras que el resto se produce principalmente en Creta, el Egeo y las islas Jónicas. Y, a pesar de ser los que más aceite de oliva consumen, no se encuentran al frente de la producción, una posición que ocupa España.


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!