Ñoquis caseros al pesto

  • DEscripción

    Una de las salsas italianas más ricas que hay es el pesto, por esa mezcla perfecta de albahaca, queso, piñones y el mejor aceite de oliva virgen extra Picual. Esta variedad es perfecta para preparar aliños, los cuales hacen las delicias de todos aquellos que los prueban. Sin duda, la mejor manera de comprobarlo es haciendo platos tan estupendos como estos ñoquis caseros al pesto.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 6 comensales

    1 kg de patatas de igual tamaño
    500 grs de harina
    1 huevo entero o 2 yemas
    1 cucharada de sal
    Nuez moscada molida
    2 cucharadas de aceite de oliva suave

    Para el pesto:
    50 grs de hojas pequeñas de albahaca
    125 ml de aceite de oliva virgen extra Picual
    2 dientes de ajo
    90 grs de queso parmesano rallado
    10 grs de piñones
    Sal gruesa

  • Elaboración

    1. Comenzamos poniendo a cocer las patatas sin pelar pero bien limpias en una olla con agua y una cucharada de sal hasta que estén blandas, momento en el que las sacaremos del agua y dejamos que se templen.
    2. Después, cuando aún están calientes, pelamos las patatas y hacemos con ellas un puré aplastándolas con un tenedor. Como el puré tiene que ser seco y firme utilizamos las patatas sin pelar para que no absorban tanta agua mientras se cocinan. Dejamos que se enfríe.
    3. Para empezar a preparar la masa hacemos un hueco en el centro del puré y añadimos el huevo entero o dos yemas. Rallamos un poco de nuez moscada aunque podemos no ponerla si no nos gusta, y añadimos la cucharada de sal.
    4. A continuación, agregamos poco a poco la harina y lo amasamos. Al principio resultará una masa pegajosa pero a base de amasar dejará de serlo. En el caso de que después de un rato amasando siga resultando pegajosa, añadiríamos un poco más de harina.
    5. En cuanto esté terminada la masa, hacemos con ella una bola y la dejamos reposar unos minutos en un lugar templado.
    6. Preparamos ahora la salsa pesto. Ponemos los dientes de ajo pelados y picados en un mortero con la sal y los machacamos hasta obtener una pasta espesa.
    7. Entonces, echamos los piñones y seguimos machacando hasta que estén completamente hechos una pasta. Añadimos las hojas de albahaca y seguimos majando.
    8. Cuando tengamos una crema espesa, agregamos el queso parmesano rallado, mezclamos y vamos vertiendo poco a poco el aceite de oliva virgen extra Picual sin parar de remover para que se forme la pasta que será nuestra deliciosa salsa pesto. Reservamos.
    9. Tras el tiempo de reposo de la masa de los ñoquis, vamos a ir cortando trozos de masa para ir haciendo una especie de churros con ella sobre una superficie de trabajo espolvoreada de harina.
    10. Cortamos estos churros en trozos pequeños, como de unos dos centímetros más o menos, que vamos dando forma de ñoqui arrastrándolos con los dientes de un tenedor. Según hacemos los ñoquis les vamos colocando en una bandeja enharinada.
    11. Mientras hacemos los ñoquis, ponemos al fuego una olla con agua y la llevamos a ebullición.
    12. Entonces, echamos los ñoquis en la olla de pocos en pocos y esperamos hasta que vayan subiendo a la superficie, momento en el que los retiramos con una espumadera porque ya estarán cocidos.
    13. Por último, con todos los ñoquis ya cocinados solo nos queda regarlos con la salsa pesto. Mezclamos bien para que se impregnen de su increíble sabor y aroma, y llevamos a la mesa nuestros deliciosos ñoquis caseros al pesto.

  • Características

    Comensales: para 6
    Tiempo de elaboración: 60 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!