Musclada de la Barceloneta

  • DEscripción

    No hay manera más perfecta para empezar cualquier comida que con esta musclada de la Barceloneta. Descubrirás que nunca unos mejillones con tomate han estado tan ricos como siguiendo esta receta.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 6 comensales

    1 kg de mejillones
    1 puerro
    1/2 cebolla
    3 tomates
    1 copa de brandy
    1 vaso de cava
    Pimentón dulce
    1 cucharadita de azúcar
    Sal y Pimienta
    Aceite de oliva virgen extra Cornicabra

    Para la Picada:
    Almendras y avellanas al gusto
    2 rebanadas de pan frito
    1 diente de ajo
    2 ñoras
    Caldo de la cocción de los mejillones
    Perejil al gusto
    Sal al gusto

  • Elaboración

    1. Pelamos en primer lugar la cebolla y la cortamos en trozos grandecitos. Lo ponemos a pochar en una sartén con Aceite de oliva virgen extra Cornicabra a fuego medio alto, echamos un poco de sal y pimienta negra molida y removemos constantemente hasta que se dore.
    2. Vamos limpiando los mejillones raspando sus conchas con un cuchillo o estropajo de alambre.
    3. Cuando la cebolla este dorada, bajamos el fuego y echamos los mejillones junto con el cava y tapamos la cazuela. Según se van abriendo los mejillones los vamos retirando de la cazuela, desechando los que no se abran ya que esos estarán malos.
    4. Colamos el caldo en el que se han cocido los mejillones y lo reservamos para usar luego.
    5. Hacemos ahora la picada.
    6. Quitamos el rabo y las semillas a las ñoras y las ponemos a remojar durante 20 minutos en agua tibia para que se vayan ablandando.
    7. En el vaso de la batidora echamos las almendras y avellanas. Pelamos el ajo y lo cortamos en trozos irregulares para añadirlo después al vaso junto con un poco de sal.
    8. Ahora, lavamos el perejil y le quitamos los tallos, lo partimos en trozos y lo añadimos al vaso.
    9. En una sartén con un poco de aceite de oliva freímos las rebanadas de pan, las sacamos y las ponemos sobre papel de cocina para que éste absorba el exceso de aceite. Después de unos minutos las añadimos partidas en trozos también al vaso de la batidora.
    10. Seguidamente, escurrimos las ñoras y con un cuchillo vamos rascando sus paredes interiores hasta sacar su carne, que también echamos al vaso junto con un poco del caldo de la cocción de los mejillones.
    11. Lo trituramos y dejamos la picada lo más fina posible y la reservamos.
    12. Con la picada hecha, nos ponemos ahora con el sofrito. Primero cortamos la parte blanca de los puerros y la cebolla en brunoise, cuadraditos muy pequeños, lo más fino que podamos y los ponemos a pochar en aceite de oliva virgen extra Cornicabra a fuego bajo para que se vaya haciendo poco a poco.
    13. Cuando estén las verduras pochadas, agregamos el pimentón y lo removemos deprisa para que se disuelva y se sofría pero sin que llegue a quemarse porque si no amargaría.
    14. Lo dejamos unos minutos mientras vamos rallando los tomates y los agregamos al sofrito junto con el azúcar, la copa de brandy y el resto de caldo de la cocción de los mejillones.
    15. Le damos unas vueltas y lo dejamos a fuego lento para que vaya evaporando el agua el tomate.
    16. A los pocos minutos echamos la picada y dejamos hasta que obtengamos un sofrito más bien espeso, removiéndolo de vez en cuando.
    17. Una vez que ya tenemos el sofrito hecho, agregamos los mejillones, lo removemos con mucho cuidado y lo dejamos al fuego durante unos minutos para que se mezclen los sabores.
    18. Pasado ese tiempo, retiramos la cazuela del fuego, espolvoreamos un poco de perejil picado por encima y ya podemos servir la Musclada de la Barceloneta.

  • Características

    Comensales: para 6
    Tiempo de elaboración: 45 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!