Lasaña a la boloñesa

  • DEscripción

    La lasaña a la boloñesa es posiblemente la versión más conocida de este plato de pasta, lo que no es de extrañar ya que es una de las más deliciosas.

  • Ingredientes

    18 láminas de lasaña

    Para el relleno boloñesa:
    500 grs de carne de ternera picada
    500 grs de carne de cerdo picada
    3 dientes de ajo
    2 ramas de apio
    1 cebolla grande
    ½ pimiento rojo
    3 zanahorias
    1 vaso de vino blanco
    800 grs de tomate triturado
    250 ml de caldo de carne
    1 cucharadita de azúcar
    Sal al gusto
    Pimienta negra molida al gusto
    Aceite de oliva virgen extra Picual


    Para la salsa bechamel:
    750 ml de leche entera
    Harina
    Sal al gusto
    Nuez moscada rallada al gusto
    40 ml de aceite de oliva suave

    Queso parmesano rallado

  • Elaboración

    1. En primer lugar, preparamos el relleno de boloñesa. Ponemos una cazuela al fuego con aceite de oliva virgen extra Picual y mientras se calienta picamos la cebolla, el pimiento rojo, los dientes de ajo y el apio y los echamos en el aceite caliente para que se pochen. Pelamos y picamos la zanahoria y se lo añadimos al resto de verduras. Lo cocinamos dándole vueltas de vez en cuando hasta que las verduras se pongan blandas, teniendo cuidado de no quemarlas.
    2. A continuación, añadimos la carne y le damos vueltas continuamente para que se dore de forma uniforme y quede suelta.
    3. Una vez la carne está cocinada, añadimos el vino blanco, mezclamos y lo dejamos a fuego medio hasta que se evapore, momento en el que agregamos el tomate triturado junto con el azúcar para contrarrestar su acidez natural, un poco de sal, pimienta negra molida y el caldo de carne. Removemos para que se mezcle y dejamos que se cocine a fuego bajo durante unas dos horas removiéndolo de vez en cuando.
    4. Mientras se cocina el relleno, cocinamos la salsa bechamel. Echamos un poco de aceite de oliva suave en una sartén y lo ponemos a calentar a fuego medio. Añadimos harina y la freímos mientras le damos vueltas con unas varillas.
    5. Después de dos minutos, vertemos leche tibia poco a poco sin parar de dar vueltas hasta que obtengamos una salsa lisa, sin grumos y más bien liquida que condimentamos con un poco de sal y nuez moscada rallada. Dejamos que se cocine durante unos 10 minutos sin parar de remover.
    6. Por otro lado, vamos a cocinar las placas de lasaña. En una olla con agua salada hirviendo y unas gotas de aceite de oliva, vamos echando las placas de lasaña una a una mientras damos vueltas para que no se peguen entre sí ni a las paredes de la olla. En cuanto pase el tiempo de cocción recomendado por el fabricante en el envase, retiramos las placas y las ponemos sobre un paño de cocina limpio.
    7. Llegados a este punto, montamos la lasaña. Untamos con un poco de aceite de oliva el fondo de una fuente y colocamos placas de lasaña hasta cubrirlo. Echamos encima el relleno de boloñesa que tapamos con placas de lasaña. Repetimos esto otras dos veces terminando con una capa de placas de lasaña. Vertemos por toda la superficie la salsa bechamel y espolvoreamos por encima el queso parmesano rallado.
    8. Finalmente, llevamos la fuente con la lasaña a la boloñesa a que se cocine al horno precalentado a una temperatura de 160º durante unos 30 minutos, tras los cuales, la sacamos del horno y dejamos que repose 10 minutos antes de servir.

  • Características

    Comensales: para 6
    Tiempo de elaboración: 180 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!