Guiso de cerdo estofado con setas y ciruelas

  • DEscripción

    Una carne tan modesta como la del cerdo, si está bien cocinada y con los ingredientes adecuados, puede resultar una auténtica exquisitez. El guiso de cerdo estofado con setas y ciruelas es una de esas recetas que lo demuestran, ya que en ella la carne queda jugosa, suave y con el delicioso sabor de los toques dulces que aportan las ciruelas.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 6 comensales

    1 kg de carne de cerdo para guisar 
    3 dientes de ajo 
    1 cebolla 
    1 zanahoria 
    1 litro de caldo de carne 
    300 grs de setas 
    Ciruelas pasas al gusto 
    200 ml de vino de jerez 
    1 ramita de romero 
    1 ramita de tomillo 
    1 cucharada de miel 
    2 cucharadas de almendras tostadas 
    Pimienta negra molida al gusto 
    Sal al gusto 
    Caldo de carne 
    Aceite de oliva virgen extra Picual 

  • Elaboración

    1. En primer lugar, limpiamos bien la carne de cerdo quitándole la mayor cantidad de grasa que nos sea posible y la salpimentamos. Ponemos en un cuenco las ciruelas a macerar en la mitad del vino de jerez y reservamos. 
    2. Seguidamente, vamos a colocar una cazuela apta para horno al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra Picual. En el momento en el que esté caliente el aceite, echamos la carne de cerdo y la doramos por todos su lados para que se selle y quede más jugosa. 
    3. Añadimos los dientes de ajo pelados junto a la cebolla cortada en trozos pequeños y la zanahoria pelada y picada en rodajas. Removemos. 
    4. A continuación, vertemos la otra mitad del vino de jerez junto con la cucharada de miel, mezclamos y dejamos que reduzca un poco la salsa. 
    5. Añadimos la rama de romero y de tomillo junto con un poco de caldo de carne y mezclamos. 
    6. En el momento en el que empiece a hervir, metemos la cazuela tapada al horno, el cual hemos previamente calentado a una temperatura de 180º, y dejamos que se cocine una hora u hora y media. Durante este tiempo, vigilaremos de vez en cuando la carne dándole vueltas y regándola con sus propios jugos, echando un poco más de caldo si vemos que se reduce demasiado la salsa. 
    7. Una media hora antes de que se termine de cocinar la carne de cerdo, echamos las setas en la cazuela para que se hagan. 
    8. Cuando la carne ya esté tierna, sacamos la cazuela del horno, retiramos en un plato la carne y las setas, desechamos las ramitas de romero y tomillo y trituramos el resto junto con las almendras tostadas para hacer la salsa. 
    9. Colocamos de nuevo la carne y las setas junto a la salsa en la cazuela, vertemos las ciruelas pasas con el vino de jerez en el que estaban macerándose, mezclamos y dejamos que se cocine en el horno unos diez o quince minutos más. 
    10. Por último, sacamos la cazuela con el guiso de cerdo estofado con setas y ciruelas del horno y esperamos unos minutos para que repose antes de servir. 

     

  • Características

    Comensales: para 6
    Tiempo de elaboración: 120 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!