Garbanzos con jamón

  • DEscripción

    Unos buenos garbanzos con jamón levantan el ánimo a cualquiera. Son uno de esos platos con los que disfrutas en cada cucharada. De los que nunca te cansas por muchas veces que los comas. Un plato delicioso.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 4 comensales

    250 grs de garbanzos
    1 loncha de jamón serrano
    ½ cebolla
    1 diente de ajo
    1 cucharada de pimentón dulce
    1 tomate triturado
    200 ml de vino blanco
    1 hoja de laurel
    Tomillo
    Sal al gusto
    Pimienta negra en grano
    Aceite de oliva virgen extra Picual

  • Elaboración

    1. La noche anterior, echamos a remojo los garbanzos en agua con una cucharadita de bicarbonato y los dejamos toda la noche en un lugar tibio.
    2. En el momento de ponernos a cocinar, escurrimos y lavamos bien los garbanzos y los ponemos a cocer en una cazuela con agua y una hoja de laurel. El tiempo de cocción del garbanzo variará dependiendo de éste, pero suele tardar en cocinarse sobre la hora y media. Añadir la sal unos 10 minutos antes de que se terminen de cocer.
    3. Mientras se cocinan los garbanzos, picamos el diente de ajo y la cebolla en trozos muy pequeños. También picamos la loncha de jamón.
    4. Ponemos una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra Arbequina y, cuando esté caliente, saltemos el jamón serrano. En cuanto esté dorado, lo retiramos con una espumadera y lo reservamos.
    5. En ese mismo aceite echamos el ajo, una rama de tomillo y la cebolla. Añadimos un poco de sal y unos granos de pimienta negra, removemos y dejamos que se vaya pochando a fuego bajo.
    6. Una vez que la cebolla se ponga transparente, añadimos el pimentón dulce, removemos mientras se dora durante unos segundos y agregamos el tomate triturado. Mezclamos bien y cocinamos durante unos 10 minutos.
    7. Pasado ese tiempo, echamos los garbanzos cocidos a la cazuela junto con el jamón y el vino blanco y dejamos que se cocine unos 5 minutos para que se evapore el alcohol antes de añadir un poco del agua de la cocción. Removemos, rectificamos de sal y cocinamos los garbanzos con jamón durante otros diez minutos más.

  • Características

    Comensales: para 4
    Tiempo de elaboración: 70 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!