Focaccia de tomates y aceitunas

  • DEscripción

    Según se vaya horneando la focaccia de tomates y aceitunas, tu cocina se llenará de deliciosos aromas que harán tu boca agua pensando en lo rica que va a estar. Por supuesto, en cuanto pruebes el primer trozo te darás cuenta de que supera completamente tus expectativas.

  • Ingredientes

    Para la masa:
    500 grs de harina de fuerza
    25 grs de levadura fresca
    100 ml de leche tibia
    200 ml de agua templada
    15 grs de sal
    5 grs de azúcar
    50 grs de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca


    Acompañamiento:
    Tomates secos conservados en aceite de oliva virgen extra
    Sal
    Romero
    Pimienta negra
    Aceitunas manzanilla sin hueso Coosur

  • Elaboración

    1. En primer lugar, ponemos en un cuenco la levadura que disolvemos en la leche tibia removiéndola un poco, el azúcar y dos cucharadas de harina colmadas. Lo mezclamos todo y dejamos que repose hasta que doble su volumen, para lo que tardará unos 5 a 10 minutos.
    2. En un cuenco aparte, ponemos la harina y hacemos un hueco en el centro. Espolvoreamos la sal por encima de la harina y en el hueco vertemos el aceite de oliva virgen extra Hojiblanca y el agua templada. Amasamos hasta que estén todos los ingredientes bien integrados y le añadimos la masa con la levadura. Lo mezclamos bien y pasamos la masa a una superficie limpia en la que trabajar espolvoreada con un poco de harina. Amasamos llevando la masa con los dedos de las orillas hacia el centro durante unos diez minutos, añadiendo un poco de harina si es necesario, hasta que no se pegue a las manos. Formamos una bola con la masa y la colocamos en el cuenco espolvoreado con un poco de harina y la cubrimos con un paño húmedo o con papel transparente. Dejamos que fermente en un lugar cálido durante unos 45 minutos o una hora hasta que triplique su volumen.
    3. En cuanto haya triplicado su volumen, ponemos la masa de nuevo sobre la encimera con un poco de harina y la amasamos un poco para sacarle el aire.
    4. A continuación, engrasamos una placa de horno con un poco de aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos unas escamas de sal.
    5. Estiramos la masa, ya sea con un rodillo o directamente con las manos dejándola lo más uniforme posible y la colocamos encima de la placa.
    6. Humedecemos con un poco de agua la masa y repartimos por su superficie con ayuda de una brocha un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra Cornicabra. Tapamos la masa con papel transparente y la volvemos a dejar reposar durante otros 30 minutos.
    7. Tras ese tiempo, le hundimos los dedos a la masa por toda la superficie, y le ponemos por encima los tomates secos en aceite cortados a la mitad o a cuartos y las aceitunas manzanillas picadas en rodajas. Espolvoreamos por encima un poco de sal, pimienta negra molida y un poco de romero picado.
    8. La dejamos reposar otros 15 minutos y mientras tanto encendemos el horno a una temperatura de 200 º con calor arriba y abajo. Horneamos la focaccia de tomates y aceitunas entre 15 y 20 minutos o hasta que veamos los laterales dorados. Sacamos del horno y consumimos fría o caliente.

  • Características

    Comensales: para 4
    Tiempo de elaboración: 60 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!