Estofado de ternera con patata y zanahoria

  • DEscripción

    Hay pocas cosas con las que uno disfrute más en la cocina que con un buen guiso y, para comprobarlo, nada como este increíble estofado de ternera con patata y zanahoria.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 4 comensales

    1 kg de carne de ternera para guisar
    2 dientes de ajo
    1 cucharada de tomate concentrado
    1 cebolla grande
    4 zanahorias medianas
    50 grs de harina común
    500 ml de vino blanco
    500 ml de caldo de pollo
    500 grs de patatas
    200 grs de guisantes congelados
    2 hojas de laurel
    2 ramitas de tomillo
    Sal al gusto
    Pimienta negra al gusto
    2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Picual

  • Elaboración

    1. Encendemos el horno a una temperatura de 150º para que se vaya calentando.
    2. Pelamos y picamos los dientes de ajo con un poco de sal y lo majamos en un mortero hasta conseguir un puré. Agregamos el tomate concentrado y lo unimos bien. Reservamos.
    3. Cortamos la carne de ternera en trozos de unos 3 centímetros de lado, los secamos con papel de cocina y los condimentamos con un poco de sal y pimienta negra recién molida.
    4. Ponemos a calentar las dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra Picual en una cazuela apta para hornos y, cuando esté caliente, echamos la carne que doraremos por todas sus caras durante unos 8 minutos. Tras ese tiempo, bajamos el fuego y añadimos la cebolla picada en trozos pequeños y las zanahorias en rodajas y le damos unas vueltas para que se mezclen mientras se cocinan. Con una espátula de madera rascamos el fondo de la olla para desprender lo pegado de la base ya que esto ayudará a crear un buen "fondo" en el guiso.
    5. Agregamos el puré de ajo y tomate concentrado y lo removemos mientras se cocina durante algo menos de un minuto. Echamos la harina y le damos unas vueltas para que se integre bien, durante medio minuto más o menos.
    6. A continuación, añadimos el vino blanco rascando con la espátula el fondo de la olla. Subimos el fuego y llevamos a ebullición para que reduzca el vino y espese un poco la salsa. Echamos el caldo de pollo junto con las hojas de laurel y las ramas de tomillo. Lo tapamos y lo llevamos a ebullición antes de meter la olla al horno.
    7. En cuanto rompa a hervir, metemos el estofado de ternera al horno precalentado a una temperatura de 150º y dejamos que se cocine durante una hora y media vigilándole de vez en cuando mientras le damos vueltas.
    8. Cuando haya pasado ese tiempo, lo sacamos del horno y le quitamos el laurel y las ramas de tomillo. Le agregamos las patatas peladas y cortadas a trozos y lo volvemos a meter al horno durante otros 45 minutos.
    9. Pasado este tiempo, sacamos la cazuela del horno y añadimos los guisantes. Encendemos el fuego y dejamos que se cueza a fuego bajo durante unos 15 minutos o hasta que estén hechas las patatas del todo.
    10. Probamos el estofado de ternera con patata y zanahoria por si fuera necesario rectificar de sal o de pimienta y dejamos reposar una media hora antes de servir para que se asienten los sabores.

  • Características

    Comensales: para 4
    Tiempo de elaboración: 2 horas


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!