Espaldilla de cerdo asada

  • DEscripción

    La espaldilla es una parte del cerdo con la carne tierna y jugosa. Con ella se preparan platos tan estupendos como el de esta receta de espaldilla de cerdo asada, en el que la carne al estar marinada consigue un sabor espectacular, especiado y ligeramente dulzón. Siempre gracias al zumo de naranja, delicado y lleno de matices que sorprende a todos los que la prueban.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 10 comensales

    1 espaldilla de cerdo de unos 4 kg
    1 limón
    2 cebollas grandes
    20 dientes de ajo
    1,5 cucharadas de sal
    1 cucharadita de pimienta negra molida
    1 cucharadita de pimentón de la vera
    1 cucharadita de comino molido
    2 cucharaditas de orégano
    1 ramita de tomillo
    2 hojas de laurel
    2 cucharadas de salsa inglesa
    75 ml de vinagre de jerez
    125 ml de vino
    500 ml de zumo de naranja
    100 ml de aceite de oliva virgen extra Picual

  • Elaboración

    1. El día anterior a preparar el plato, ponemos la carne de cerdo en una fuente y la rociamos con el zumo de limón.
    2. Hacemos unos cortes en la carne e introducimos en ellos la mitad de los dientes de ajo pelados.
    3. Por otro lado, preparamos un adobo triturando con la batidora la otra mitad de dientes de ajo pelados, la cebolla picada y el aceite de oliva virgen extra Picual hasta que formen una pasta.
    4. Le añadimos la sal, la pimienta negra molida, el pimentón de la vera, el comino, el orégano, la salsa inglesa, el vinagre de jerez, el vino y lo mezclamos bien.
    5. Vertemos el marinado sobre la espaldilla de cerdo intentando que penetre por los orificios en los que hemos introducido los dientes de ajo, y agregamos la rama de tomillo y las hojas de laurel.
    6. Tapamos la carne y la llevamos a la nevera hasta el día siguiente, dándole vueltas y bañándolo con el adobo cada pocas horas.
    7. Cuando vayamos a cocinar la carne, la sacamos de la nevera y encendemos el horno a una temperatura de 210º para que se vaya calentando.
    8. Colocamos la carne de cerdo en una fuente para hornear junto con la salsa del adobo. Ponemos la carne con la piel para arriba y dejamos que se hornee a 210º durante 30 minutos.
    9. A continuación, bajamos la temperatura del horno a 175º y continuamos asando la carne de cerdo durante 1 hora y media más, regándola con el adobo cada 20 minutos.
    10. Pasado ese tiempo, bajamos de nuevo el fuego, esta vez hasta los 150º. Veremos que la salsa ya casi se ha reducido totalmente, por lo que es la hora de añadir el zumo de naranja. Dejamos que se siga asando la espaldilla de cerdo durante otra hora y media más mientras continuamos regándola con la salsa cada 20 minutos.
    11. El tiempo de cocción total será de alrededor de unas 3 horas y media, calculando más o menos unos 50 minutos por cada kilo de carne.
    12. Sacamos la espaldilla de cerdo asada del horno y dejamos que repose durante una meda hora. Cortamos la carne en rodajas gruesas y la servimos acompañada con una ensalada fresca.

  • Características

    Comensales: para 10
    Tiempo de elaboración: 210 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!