Espaguetis con almejas

  • DEscripción

    La pasta es uno de esos ingredientes que combinan con cualquier cosa: verduras, lácteos, carnes, pescados, y por supuesto, mariscos. Cuando juntas a estos últimos con la pasta obtienes platos no solo ricos, sino que irresistibles como este de espaguetis con almejas.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 4 comensales

    400 grs de espaguetis
    1/2 kg de almejas
    Unas cayenas
    50 ml de vino blanco
    4 dientes de ajo
    780 grs de tomates enteros pelados
    100 ml de aceite de oliva virgen extra Picual
    500 grs de mejillones
    Sal
    Pimienta negra recién molida
     

  • Elaboración

    1. Preparamos en primer lugar la salsa de tomate.
    2. Vertemos en una cazuela un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra Picual y mientras se calienta vamos a ir pelando los dientes de ajo y los picamos de forma fina.
    3. Añadimos a la cazuela los ajos picados y unas cayenas, y dejamos que se sofrían. En el momento en el que el ajo empieza a cambiar de color, echamos los tomates sin piel y troceados.
    4. Dejamos que se vaya pochando durante unos 30 minutos a fuego medio hasta que reduzcan a menos de la mitad de su tamaño. Añadimos una cucharadita de azúcar para contrastar la acidez natural del tomate junto a una pizca de sal y pimienta negra recién molida.
    5. Lo mezclamos bien. Probamos y rectificamos de salen el caso de que sea necesario. Lo seguimos removiendo durante unos minutos más y apartamos del fuego. Reservamos.
    6. Hecha la salsa nos ponemos ahora con las almejas y los mejillones.
    7. Ponemos las almejas a remojo con agua fría y un puñado de sal gruesa, cambiándoselo unas tres veces, durante unas tres horas para que suelten bien toda la arena que puedan tener en el interior.
    8. Limpiamos el exterior de los mejillones raspándoselo con un cuchillo o un estropajo de alambre.
    9. En una sartén aparte vertemos un chorro de aceite de oliva con un poco de ajo picado, y cuando esté bien caliente y el ajo dorado echamos las almejas a fuego alto. Meneamos la sartén para ayudar a que las almejas se abran, retirando todas aquellas que no lo hagan porque estarán malas.
    10. Vertemos sobre las almejas el vino blanco y dejamos hervir. Les dejamos que se cuezan tapadas durante unos 3 minutos a fuego alto y, en cuanto estén todas abiertas, las retiramos del caldo y reservamos. Guardamos también el caldo de la cocción.
    11. A mismo tiempo y en otra sartén, ponemos otro chorro de aceite con unos ajos picados. Cuando esté bien caliente, añadimos los mejillones y los removemos bien con una cuchara de madera durante medio minuto, para después añadir la mitad de una copa de vino blanco.
    12. Lo dejamos cociendo 2 minutos a fuego alto y en cuanto estén todos abiertos, los retiramos con una espumadera. Dejamos enfriar y reservamos junto a las almejas. El agua de la cocción de los mejillones la colamos, la juntamos con el agua de la cocción de las almejas y dejamos en un cazo.
    13. Ponemos una cazuela grande con agua y sal al fuego. En cuanto empiece a hervir echamos los espaguetis, dejándolos cocer durante unos 7 minutos, aunque para asegurarnos de que la pasta queda perfecta lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante que vienen impresas en su envase.
    14. Mientras se hace la pasta, ponemos la salsa de nuevo al fuego. Cuando este caliente, echamos un poco de agua de la cocción de los mejillones y las almejas y mezclamos. De esta manera la salsa cogerá un delicioso sabor a los moluscos.
    15. Cuando la pasta esté en su punto, la escurrimos y la echamos con la salsa de tomate. Agregamos también las almejas y los mejillones y damos a todo unas vueltas para que se mezclen bien tanto los ingredientes como los sabores. Si vemos que la pasta queda muy seca, siempre podemos incorporar un poco más del agua de la cocción.
    16. Después de darlo a todo vueltas durante un par de minutos, apagamos el fuego y servimos los espaguetis con almejas.

  • Características

    Comensales: para 4
    Tiempo de elaboración: 40 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!