Empanadillas caseras de atún

  • DEscripción

    Sonríes cuando piensas en una de las empanadillas caseras de atún que preparaste ayer. Esa pequeña delicia que comer a mitad de la mañana o de la tarde y que te hace el día más llevadero, pues al darle un bocado te olvidas de las preocupaciones y solo puedes disfrutar de su increíble sabor.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 8 comensales

    Para la masa:
    500 grs de harina de fuerza
    Sal al gusto
    100 ml de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca
    100 ml de vino blanco
    75 ml de gaseosa

    Para el relleno:
    600 grs de tomate
    2 botes de atún en conserva
    2 huevos
    Aceitunas manzanilla sin hueso Coosur
    Sal al gusto
    Azúcar al gusto
    Aceite de oliva virgen extra con ajo Coosur

  • Elaboración

    1. Comenzamos haciendo la masa poniendo en un cuenco la harina con la sal. Hacemos en el centro un hueco en el que vertemos el vino blanco y el aceite de oliva virgen extra Hojiblanca. Empezamos a mezclar con las manos para, a continuación, añadir la gaseosa. Seguimos amasando hasta conseguir una masa homogénea que no se pegue a las manos.
    2. La envolvemos en un poco de papel transparente y dejamos que repose durante al menos media hora en un lugar frio.
    3. Mientras, vamos a ir preparando el relleno. Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra con ajo y echamos los tomates pelados y troceados. Echamos un poco de sal y azúcar, mezclamos y bajamos el fuego. Dejamos que se haga la salsa de tomate poco a poco durante 15 minutos, tras los que echamos el atún desmigado. Lo mezclamos y lo mantenemos a fuego bajo durante otros 10 minutos.
    4. Por otro lado, cocemos los dos huevos en un cazo con agua y sal durante unos 20 minutos. Los escurrimos y ponemos a enfriar en agua fría para luego pelarlos y picarlos. Picamos las aceitunas manzanilla sin hueso en trozos pequeños.
    5. Juntamos la salsa de tomate con el atún, las aceitunas y los huevos picados y removemos hasta obtener una mezcla homogénea. Reservamos.
    6. Con el relleno ya hecho, encendemos el horno a una temperatura de 200º para que se vaya calentando. Mientras, nos ponemos a estirar la masa de las empanadillas en una superficie engrasada con un poco de aceite de oliva. Cuando tenga un grosor de uno a dos milímetros, cortamos la masa con un cortapastas redondo.
    7. Ponemos en el centro de cada porción de masa un poco del relleno de atún y la doblamos sobre sí misma haciendo coincidir los bordes, los cuales aplastamos con un tenedor para sellarlos y que no se salga el relleno. Repetimos esta operación hasta que la masa y/o el relleno se acaben.
    8. Según vamos montando las empanadillas, las vamos poniendo sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
    9. Llevamos la bandeja al horno para que se cocinen las empanadillas de atún durante unos 18 minutos o hasta que veamos que la masa está hecha y tiene un bonito color dorado.
    10. Sacamos las empanadillas de atún del horno y dejamos que se enfríen un poco antes de servir.

  • Características

    Comensales: para 8
    Tiempo de elaboración: 75 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!