Empanadillas argentinas

  • DEscripción

    Desde el otro lado del Atlántico nos llegan estas estupendas empanadillas argentinas. Elaboradas con una rica masa casera poseen un sabroso relleno de carne que las convertirá de forma inmediata en uno de los aperitivos más ricos que vais a probar.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 4 comensales

    Para la masa:
    750 grs de harina común de trigo
    2 cucharaditas sal
    1 cucharada azúcar
    12 cucharadas aceite de oliva virgen extra Hojiblanca
    125 ml de agua helada
    125 ml de vodka
    1 huevo

    Para el relleno:
    1/2 kg de carne picada de ternera
    250 ml de caldo de pollo
    1 rebanada grande de pan blanco
    4 dientes de ajo
    2 cebollas medianas
    Pimienta negra
    Sal
    1/4 de cucharadita de cayena
    1 cucharadita comino
    1/8 de cucharadita de clavo molido
    2 huevos
    1/2 taza cilantro fresco
    1/4 de taza de aceitunas manzanilla sin hueso
    1/3 de taza de pasas
    4 cucharaditas de vinagre de manzana

  • Elaboración

    1. Hacemos en primer lugar la masa. Para ello juntamos en un cuenco la harina de trigo con la sal y el azúcar y lo mezclamos.
    2. Añadimos al cuenco el aceite de oliva virgen extra Hojiblanca, perfecto para hacer masas por sus agradables picantes y amargos, el agua helada, el vodka y el huevo. Lo mezclamos bien con ayuda de una cuchara de madera, para pasar a amasar con las manos después.
    3. Amasamos hasta obtener una masa homogénea. Hacemos una bola con ella, la envolvemos en papel transparente y la llevamos a la nevera a que repose durante una hora.
    4. Mientras tanto, vamos a ir haciendo el relleno de las empanadillas argentinas.
    5. Ponemos a remojar la rebanada de pan blanco en la mitad del caldo de pollo. Cuando esté bien empapado el pan, escurrimos y lo ponemos en un bol.
    6. Añadimos la carne picada y condimentamos con un poco de sal y pimienta negra recién molida. Lo mezclamos bien hasta que estén bien integrados todos los ingredientes.
    7. Ponemos una sartén al fuego con un chorro de aceite de oliva virgen extra Cornicabra y, cuando esté bien caliente, pochamos la cebolla picada en trozos muy pequeños. En caunto empiece a dorarse, añadiremos el ajo triturado con un prensa-ajos y las especias. Le damos unas vueltas hasta que las especias empiecen a soltar su aroma.
    8. A continuación, añadimos la mezcla de carne picada. Con un tenedor de madera, damos vueltas mientras separamos la carne para que se haga y quede bien suelta.
    9. Cuando esté dorada la carne, agregamos la otra mitad de caldo de pollo y dejamos que se cocine durante unos 3 a 5 minutos, tiempo suficiente para que se consuma el caldo pero la mezcla de relleno quede húmeda.
    10. Lo retiramos del fuego y dejamos que se enfríe durante 10 minutos. Añadimos después los huevos cocidos picados, las aceitunas manzanilla sin hueso troceadas, el vinagre de manzana, las pasas y el cilantro fresco picado. Mezclamos y lo volvemos a probar para comprobar el punto de sal y pimienta. Dejaremos que se enfríe completamente antes de rellenar con ello las empanadillas.
    11. Lo siguiente que haremos, es sacar la masa que teníamos en la nevera para dividirla en pequeñas porciones.
    12. Estas porciones las estiramos con un rodillo sobre una superficie lisa limpia enharinada. La estiramos fina, pero no en exceso, hasta obtener un circulo de unos 12 cm de diámetro.
    13. Echamos sobre la masa una porción del relleno de carne. Doblamos la masa sobre sí misma dando forma de medio círculo y para que los bordes queden bien sellados hacemos una especie de repulgue.
    14. Según vamos haciendo las empanadillas, las vamos poniendo sobre una bandeja de horno cubierta de papel de hornear. Las pintamos con un poco de huevo batido.
    15. Hechas las empanadillas las metemos a cocinar al horno que habremos precalentado a 200º.
    16. Ponemos la bandeja con las empanadillas argentinas en la rejilla del medio, y dejamos que se cocinen durante 25 minutos.
    17. Cuando las empanadillas tengan un bonito color dorado, las sacamos del horno y ya están listas para servir.

  • Características

    Comensales: para 4
    Tiempo de elaboración: 85 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!