Empanada de ternera

  • DEscripción

    Si un buen estofado de ternera ya resulta ser uno de los platos más deliciosos que se pueden llevar a la mesa, imagínate si lo envuelves en una estupenda masa de pan como sucede en esta receta de empanada de ternera. ¡No podrás dejar de prepararlo!

  • Ingredientes

    Ingredientes para 6 comensales

    Para la masa:
    600 grs de harina de fuerza
    40 grs de levadura fresca
    200 ml de agua a temperatura ambiente
    10 grs de sal
    150 grs de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca

    Para el relleno:
    1 kg de carne de ternera picada arreglada
    2 dientes de ajo
    1 cebolla mediana
    2 tomates grandes y maduros
    1 vaso de vino blanco
    1 cucharadita de orégano
    1 cucharadita de azúcar
    1 cucharadita de pimentón dulce
    Sal al gusto
    Pimienta negra molida al gusto
    Aceite de oliva virgen extra Picual

    Para arreglar la carne:
    1 diente de ajo
    1 cebolla mediana
    1 huevo
    2 rebanadas de pan
    120 ml de leche
    Sal al gusto
    Pimienta negra molida al gusto

  • Elaboración

    1. Preparamos la masa poniendo en primer lugar la harina en un cuenco y hacemos un hueco en el centro.
    2. Disolvemos la levadura en el agua y la vertemos dentro del hueco de la harina. Espolvoreamos la sal por encima de la harina y empezamos a amasar. Vamos añadiendo el aceite de oliva virgen extra Hojiblanca de forma gradual mientras amasamos para que se incorpore. Pasamos la mezcla a una superficie lisa enharinada y seguimos trabajando hasta que la masa nos quede con una textura lisa y elástica. Hacemos con ella una bola, la colocamos en el cuenco espolvoreado de harina y la cubrimos con un trapo de algodón durante 45 minutos o hasta que haya duplicado su volumen.
    3. Mientras, arreglamos la carne empezando por poner en un recipiente las rebanadas de pan a remojo en la leche. Echamos la ternera en un cuenco y le agregamos el diente de ajo pelado y muy picado. Cortamos la cebolla en trozos muy pequeños y junto al huevo se los agregamos a la carne. Escurrimos el pan y lo echamos al cuenco, salpimentamos y mezclamos todo muy bien hasta obtener una masa homogénea. Lo tapamos con papel transparente y lo llevamos a la nevera. Reservamos.
    4. A continuación, preparamos la salsa para el relleno. Pelamos y picamos los dientes de ajo y los echamos en una sartén honda al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra Picual para que se frían. En el momento en el que se empiecen a dorar, añadimos la cebolla picada en trozos muy pequeños, bajamos el fuego y dejamos que se pochen poco a poco.
    5. En cuanto la cebolla coja color, agregamos el pimentón dulce, le damos unas vueltas y agregamos el vino blanco. Cuando se haya evaporado el alcohol, echamos los tomates pelados y rallados y lo condimentamos con un poco de sal, pimienta negra molida, orégano y la cucharadita de azúcar para contrarrestar la acidez natural del tomate. Removemos para que se mezclen bien todos los ingredientes y dejamos que se cocine durante unos 20 minutos a fuego bajo.
    6. Tras ese tiempo, añadimos la carne de ternera y la freímos mientras la vamos aplastando con un tenedor para que nos quede suelta. Corregimos de sal y pimienta y reservamos en un plato para que se vaya enfriando.
    7. Encendemos el horno a una temperatura de 180º para que se vaya calentando mientras montamos la empanada de ternera.
    8. Dividimos la masa en dos partes y estiramos una sobre una superficie lisa enharinada con la ayuda de un rodillo. Cuando tenga unos 3 milímetros de grosor, forramos con ella un molde previamente engrasado con un poco de aceite de oliva. Echamos dentro de la masa el relleno de carne de ternera repartiéndolo de forma pareja.
    9. Estiramos la otra mitad de masa y cubrimos el relleno. Hacemos un repulgue en los bordes de la empanada para que se sellen y no se salga el relleno.
    10. Con un tenedor pinchamos la superficie de la empanada de ternera para que mientras se cocina salgan los vapores de su interior.
    11. Finalmente, pintamos la empanada con un poco de huevo batido ayudados con un pincel y la llevamos a hornear durante unos 45 minutos o hasta que veamos que ha adquirido un bonito color dorado.

  • Características

    Comensales: para 6
    Tiempo de elaboración: 95 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!