Crema de alubias blancas

  • DEscripción

    Las legumbres no solo son altamente nutritivas, sino que además con ellas se preparan recetas realmente sabrosas como esta crema de alubias blancas. Una forma diferente de comer la legumbre que sorprende por su delicioso sabor y su delicada textura.

  • Ingredientes

    250 grs de alubias blancas 
    2 patatas 
    1/3 de repollo 
    2 dientes de ajo 
    1 cebolla 
    1 copa de brandy 
    1 copa de vino blanco 
    220 ml de nata para cocinar 
    1 rama de romero 
    1 rama de tomillo 
    1 hoja de laurel 
    Sal al gusto 
    Pimienta negra molida al gusto 
    Aceite de oliva virgen extra Hojiblanca 
    Perejil fresco 

  • Elaboración

    1. La noche anterior a preparar la crema de alubias blancas ponemos a remojo las alubias en agua del tiempo. Al día siguiente, se escurren y lavan las alubias y se ponen a cocer en una olla con agua fría y una hoja de laurel. Les dejaremos que se cocinen durante un mínimo de una hora, si es en olla exprés de 15 a 18 minutos. Si durante ese tiempo vemos que necesitan más agua, se la añadimos pero siempre fría. La sal se la agregamos al final de la cocción. Pueden usarse también alubias cocidas de bote. 
    2. Con las alubias cocidas preparamos el resto de ingredientes de la crema. Pelamos y picamos los dientes de ajo y la cebolla de forma muy fina. 
    3. Ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca en una cazuela y pochamos la cebolla y el ajo. Añadimos las ramas de tomillo y romero además de un poco de sal. 
    4. Echamos después las patatas peladas y picadas en trozos, les damos un par de vueltas para que cojan sabor y añadimos la copa de vino blanco y el brandy. Dejamos que se cocinen unos 5 minutos mientras removemos de vez en cuando. Tras ese tiempo, añadimos las hojas de repollo picadas y mezclamos. 
    5. Lo cubrimos todo con agua y dejamos que cueza a fuego medio hasta que estén las patatas blandas, lo que tardará más o menos entre 20 a 25 minutos. 
    6. Cuando queden unos 5 minutos para que se terminen de hacer las patatas, añadimos las alubias blancas cocidas y escurridas del caldo de cocción. Condimentamos con un poco de sal y pimienta negra molida y le damos unas vueltas para que se mezclen e impregnen del sabor del resto de ingredientes. 
    7. Pasado ese tiempo, apagamos el fuego y retiramos las ramas de tomillo y romero. Lo pasamos a un cuenco con sólo la mitad del caldo, reservando el resto en la cazuela, y lo trituramos hasta que nos quede una crema fina. Si vemos que nos queda demasiado espeso echamos un poco más de caldo. Probamos para rectificar de sal o pimienta si fuera necesario. 
    8. A continuación, agregamos la nata y seguimos triturando hasta que se mezcle todo perfectamente. En el caso de que queramos una crema de alubias blancas más fina la podemos pasar por un chino o colador. 
    9. Finalmente, servimos la crema de alubias blancas con un poco de perejil picado por encima. 

  • Características

    Comensales: para 4
    Tiempo de elaboración: 60 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!