¿Cómo se utiliza la salsa de soja?

Article Image

De origen asiático, la salsa de soja está elaborada a partir de una mezcla de soja fermentada, trigo, agua y sal marina. Condimento imprescindible en muchos platos de comida oriental, es mucho más versátil de lo que pueda parecer, desde ingrediente de otras salsas a sustituto de la sal en diferentes platos. ¿Sabes cómo se utiliza la salsa de soja en la cocina?

La salsa de soja nació en China. Fue inventada por monjes budistas y estaba compuesta de soja, agua y sal. Tiempo después, fue importada a Japón por un monje donde rápidamente contó con la aprobación de los habitantes del país nipón, quienes la perfeccionaron agregando trigo en la misma cantidad que soja. Nació así la salsa de soja japonesa, llamada shoyu, y que es la que, comúnmente, encontramos en nuestras mesas.

 

¿Cómo utilizar la salsa de soja?

La salsa de soja es un potenciador natural del sabor. Fácil de digerir, es rica en sodio y tiene un alto contenido de sal, lo que estimula el apetito.

Podemos utilizar la salsa de soja como sustituto de la sal para aderezar algunos platos, aunque, al igual que ocurre con ésta, es necesario consumirla con moderación para prevenir problemas de salud, como la hipertensión arterial.

Pero, además, tiene otros muchos usos, como veremos.

Marinados más sabrosos

Marinar carnes y pescados en salsa de soja les da un sabor completamente nuevo. En un bol, podemos combinarla con jengibre fresco rallado y un diente de ajo machacado y agregar pechuga de pollo, carne picada, brochetas de pavo, dorada o salmón. Ponemos un trozo de film y lo dejamos en la nevera enfriando durante una hora. Posteriormente, lo cocinamos en una sartén o al horno y disfrutaremos de un sabor mucho más intenso.

 

Probad a elaborar esta receta de Pollo frito con jengibre y soja y veréis el resultado.

 

Vinagretas

Las vinagretas para ensaladas o verduras también cobran una nueva vida con la salsa de soja que, además, funciona a la perfección con el aceite de oliva. Además, podemos personalizar este aderezo con otros ingredientes, como zumo de cítricos, jengibre, miel, mostaza o semillas de sésamo para dar un toque exótico a nuestros platos.

Un ejemplo perfecto es esta receta de Mejillones con vinagreta de soja y jengibre.

 

Un imprescindible en la cocina con wok

La salsa de soja va muy ligada a la cocina con wok, esa sartén redonda y profunda tan utilizada en la cocina oriental. Podemos utilizar verduras, fideos o arroz, y saltear los ingredientes con un poco de aceite de oliva y salsa de soja. Opcionalmente, se puede añadir carne, pescado o marisco, así como especias para obtener un plato equilibrado y muy sabroso, como este Wok de verduras con salsa de soja o estos Noodles con verduras y salsa de soja.

salsa de soja coosur


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!